• Hoy 21 - Zárate - 14.6° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 41%
  • Los juicios por delitos de lesa humanidad en la zona entran en la etapa final

    7/7/2020

    La causa “Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana” está ingresando en su etapa final. En este juicio se está determinando la responsabilidad de militares, civiles y profesionales acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico- militar. Precisamente en esta etapa final se procederá a las réplicas de las querellas y defensas.
    Los juicios por delitos de lesa humanidad son los causas llevadas a cabo por las violaciones a los derechos humanos y asesinatos realizados por militares con la complicidad de profesionales y civiles durante la última dictadura cívico-militar.
    En este proceso, a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, se juzgan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.
    La audiencia, en el marco de la causa caratulada como “Di Nápoli Omar Edgardo”, será transmitida por medios electrónicos debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
    En esta causa la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires quien se presenta como querellante en base a diferentes testimonios de víctimas; principalmente el testimonio de una zarateña que identificó a la voz de Di Napoli. “Hay centenares de testimonios que dan cuenta que en las salas de tormentos había médicos que evaluaban el estado de salud de la víctima, para ver si podía soportar más tortura. Son muy pocos los identificados y a eso sumemos las relaciones con la expropiación de bebés. Hay que seguir investigando, no sería raro que estén ligados a todos estos delitos. El caso Di Napoli generó un gran sacudón en la sociedad”, describió el periodista Pablo Llonto, haciendo referencia a la causa que juzga el rol del médico zarateño acusado de ser partícipe de la represión en la dictadura de los 70 en la Base Naval de Zárate.
    En el marco de la causa, los abogados del organismo también recurrieron el beneficio de prisión domiciliaria al que accedió Di Nápoli el 3 de abril pasado.
    En su alegato del 4 de febrero las abogadas Valeria Monetta y Yanina Michelena, solicitaron para el médico una pena de 25 años de prisión y el cese de las prisiones domiciliarias con que están beneficiados los otros dos acusados.
    Omar Edgardo Di Nápoli, el acusado que le da el nombre al expediente, era el médico en el barco Ara Murature que decidía si las víctimas podían continuar siendo torturadas. Los otros imputados son Jorge Bernardo y Santiago Omar Riveros.
    El debate por la causa Di Nápoli comenzó en agosto de 2019 ante el Tribunal Oral en lo Federal Nº2 por los crímenes cometidos en el Arsenal Naval de Zárate, el buque patrullero ARA Murature -anclado al frente – y en Campana, durante la última dictadura cívico-militar.
    Por otro lado, las audiencias judiciales continuarán el miércoles, por videoconferencia, en los Tribunales de San Martín y con la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
    En este juicio están siendo juzgados Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Carlos Francisco Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría.
    Muchas de las víctimas que pasaron por los cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en el complejo militar de Campo de Mayo eran trabajadores y militantes, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas.
    Ese mismo día y por la vía remota seguirá en Mar del Plata el juicio “La Cueva III”, por delitos cometidos en La Cueva, el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata, en el que está acusado Salvador Ullúa, entre otros represores, que está siendo también juzgado en en el juicio “CNU”, por ser partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia.
    Los otros imputados son: Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva, quienes además son investigados por participar en “La Noche de las Corbatas”.
    El jueves, en los tribunales de Bahía Blanca habrá nuevas audiencias en el juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad por la banda parapolicial Triple A, antes del golpe del 24 de marzo de 1976.
    Los imputados son Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, y están acusados de cometer delitos contra 20 víctimas que desarrollaban actividades gremiales y políticas en Bahía Blanca. Ese día, en Tucumán seguirán, por medios electrónicos, las audiencias del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.
    El jueves, además, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín seguirá juzgando a nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada “Contraofensiva montonera”, ocurrida entre 1979 y 1980.
    Finalmente, el viernes proseguirá en Mendoza el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
    Todas las audiencias se podrán seguir por www.cij.gov.ar/