• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 81%
  • Carpas sanitarias en La Ilusión y en 6 de Agosto

    13/7/2020

    El Estado nacional ha desplegado un intenso trabajo territorial y sanitario en cada uno de los distritos que conforman la región metropolitana (AMBA). Zárate no es la excepción y además de los fondos que gira el Estado nacional y provincial para el Municipio, en el marco de la pandemia, también despliega recursos humanos y en especie para entregar a los vecinos y vecinas de la ciudad.
    El principal de estos programas se denomina el “Estado en tu barrio”; que acerca servicios y prestaciones estatales a cada rincón del país y, particularmente en la región del AMBA, se instalan postas comunitarias en barrios vulnerables para acompañar el Aislamiento Comunitario durante la emergencia sanitaria Covid-19.
    Los recursos son derivados a los municipios a través de promotores de salud propios del organismo y de movimientos sociales territoriales, como el Movimiento Evita; buscando emplear a sectores de la economía popular luego de varias capacitaciones. Para ello, se instalan carpas, se entrega folletería alusiva a los cuidados que deben tener los vecinos por la pandemia, se les toma los datos para asesorarlos en cualquier trámite en el Anses, se entregan garrafas sociales y también bolsones de alimentos que “bajan” desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
    Aparte este mismo organismo realizó varias a promotores de salud barriales, quienes serán los encargados de ser un nexo entre el barrio, y sus problemáticas sanitarias y nutricionales, con el Estado. De esta forma, se garantiza que los recursos estatales lleguen a los barrios de la forma más efectiva.
    “El barrio cuida al barrio”
    La semana pasada, y junto a los promotores sociales de salud del Movimiento Evita, se desplegó el operativo “El barrio cuida al barrio” en La Ponderosa. Se instaló un puesto de venta de “garrafas sociales” a $ 349 cada una de las garrafas, se les tomó la temperatura a los vecinos y vecinas y se los asesoró respecto a las ayudas económicas que brinda el Estado a través del Anses. A su vez, enfermeras informaban sobre las vacunas obligatorias y brindaban la posibilidad de vacunar allí mismos a quienes lo requerían.
    “Hay un compromiso social de todos los trabajadores y promotores barriales de atender el tema sanitario y alimentario, con una política fuerte de agrupaciones políticas que trabajan en el territorio como el Movimiento Evita junto con fomentistas y el propio municipio. Actualmente estamos acompañando la entrega de viandas de comida caliente junto con la Armada en todos los barrios y la verdad es que la demanda es cada vez mayor”, aseguró el concejal del Frente de Todos, Javier Yagode. Actualmente, y según lo informado, se entregan unas 150 viandas diarias.
    “Hoy muchos vecinos están sobreviviendo a esta pandemia, y estamos en un serio problema económico, con mucha gente desocupada. Pero está el férreo compromiso del Estado nacional, provincial y municipal de que no le puede faltar la comida a ningún vecino. Ya sea en la entrega de un bolsón o de un plato de comida caliente, porque son recursos del Estado que deben apuntalar a gente que está fuera del sistema. Y para ello hay promotores sociales que velamos por estos recursos estatales, para que les lleguen a los sectores más necesitados”, agregó.
    Esta semana, estarán presentes en La Ilusión y 6 de Agosto.
    “Potenciar trabajo”
    Con la premisa de trabajar por “el día después” de la pandemia y atender a la base de una economía muy castigada, organizaciones sociales se reunieron con el gobernador, Axel Kicillof, para lanzar un programa para la “postpandemia” llamado “Potenciar Trabajo”, con el que se apunta a encarar un plan de obras y capacitación laboral para quienes reciben subsidios del Estado; y así formarlos para que ingresen al sector laboral brindando también las condiciones para que las primeras experiencias laborales sean en obras públicas.
    El objetivo de tal plan es crear y fortalecer unidades productivas para promover la inclusión social plena. Además, incluye microcréditos y créditos para máquinas y herramientas a tasas muy bajas. En detalle, impulsa cinco sectores productivos fundamentales, la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado de las personas y la recolección y reciclado de residuos sólidos urbanos.
    En Zárate, según anticipó el titular del Movimiento Evita, ya se han comenzado a diagramar; “nos anotamos para que varios compañeros y compañeras puedan realizar cordón cuneta y desagües pluviales una vez levantada la pandemia. Creemos que es hora de la obra pública desarrollada por el sector de la economía popular que ya fue capacitado o que está en vías de hacerlo. Tenemos entendido que en función del plan Potenciar Trabajo se bajarán módulos de obras y serán los municipios quienes articulen con diferentes sectores de la economía popular que ya se encuentran organizados”, concluyó Yagode.

    La semana pasada el operativo se desarrolló en el barrio “La Ponderosa”.