• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 11.2°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 40%
  • Comerciantes piden reabrir sus negocios

    20/7/2020

    El Ejecutivo municipal confirmó que Zárate sigue en “Fase 3” en el marco de la pandemia por Coronavirus; y en este grupo se agrupan los municipios de Bahía Blanca, Brandsen, Campana, Cañuelas, Dolores, Exaltación de la Cruz, Hipólito Yrigoyen y Suipacha.
    Es decir seguirán en la misma fase sanitaria aquellos municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID-19 y que, a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida relacionada a los términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.
    En tanto el intendente Cáffaro anunció que se irán evaluando las condiciones en las cuales se encuentra nuestro partido en términos sanitarios. Mientras tanto, y a la espera de la notificación provincial que será evaluada por el Intendente, y comunicada a la población la semana entrante, el municipio recuerda que, en la actualidad, no están permitidas las reuniones sociales, las actividades deportivas al aire libre. (Plazas, parques, costanera, etc.), actividades culturales, actividades recreativas, sociales (reuniones) y la actividad de gimnasios.
    Además, el municipio aclaró que el transporte público continúa siendo prestado solo para trabajadoras y trabajadores esenciales y que se seguirá con la ardua tarea que se viene desarrollando y que tiene que ver con los controles de accesos a nuestro Partido.
    En este contexto, es que comerciantes vuelven a pedir por la reapertura de comercios barriales desde el miércoles 22 y las actividades profesionales liberales desde el lunes 27, donde se incluirían a psicólogos, martilleros, abogados, kinesiólogos y otros rubros.
    Sin embargo, no está claro qué sucederá con varios comercios céntricos que aún siguen cerrados en plena Justa Lima y en otras zonas comerciales de la ciudad.
    Es por ello que los propietarios de comercios vuelven a reclamar, en esta nueva fase de “cuarentena escalonada” que se los tenga en consideración y que el municipio reclame a la provincia por su reapertura, ya que han presentado todos los protocolos correspondientes y no han recibido respuestas.
    En ese sentido, muchos comerciantes han reclamado que el “Take Away” y la venta online, aún con el delivery absorbido por el propio comerciante, no está siendo “productivo” a los fines del comercio; y que la actividad está llegando a una situación “dramática” por la abrupta caída de las ventas.
    Los rubros más comprometidos son las tiendas de ropa, las zapaterías, las mercerías y los bazares, entre otros comercios. “A la gente le gusta tocar la ropa que compran y probársela. Esto se puede hacer con protocolos, ya que Carrefour lo hizo durante casi cuatro meses ya nadie le dijo nada”, esgrimió un comerciante de una tienda de ropa.
    Mientras tanto, los carteles de “alquila” o “vende” siguen apareciendo en muchos locales de calle Justa Lima y conforman un verdadero “tendal” de comercios vacíos los que se multiplican en la zona céntrica.

    Cada vez hay mas locales con carteles de alquiler en el Centro.