• Hoy 1 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Destrozos de lápidas y tumbas en el Cementerio

    21/7/2020

    Cuando muchas veces se habla de la inseguridad y, principalmente, de la sensación de inseguridad, se remite a que cualquier hecho ilícito puede pasar en cualquier momento; poniendo el foco en la inescrupulosidad de personas que cometen actos vandálicos, la violencia de robos y hurtos en plena calle acaecido por delincuentes y la proliferación de los delitos más complejos, como el robo a una panadería o a una carnicería bajo la modalidad de “grupo comando” o los reiterados “escruches” en viviendas.
    Todos estos ilícitos son escuchados, recibidos e internalizados por la ciudadanía como una “sensación de inseguridad”, sintiendo una manto de desprotección importante; el cual se verifica en la realidad con la falta de patrullaje en diferentes barrios.
    Pero en las últimas horas se dio un hecho diferente, ya que un grupo no determinado de personas ingresaron al cementerio local y abrieron cajones, destrozaron lápidas, repitiendo actos de vandalismo en tumbas y nichos.
    No es la primera vez que personas ingresan al cementerio con la idea de realizar actos vandálicos, o incluso de robo de placas de bronce. Pero según lo informado por DPU; ni siquiera estos ilícitos fueron con fines de robo, sólo a los efectos de destrozar.
    Según confirmaron oficialmente el hecho se produjo en la madrugada de este lunes 20, aunque aclararon desde el Municipio que no hubo profanación de tumbas, ya que abrieron cajones pero en los que no había restos óseos.
    Pero lo concreto es que se trató de un hecho que fue llevado a cabo con total impunidad y ni siquiera se conoce con certeza cuánto tiempo estuvo este grupo de delincuentes en la necrópolis.
    El gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado)confirmó que no hay serenos ni personal en horario nocturno a fines de evitar destrozos y que el hecho se desarrolló con total impunidad.

    EN EL PANTEON DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
    Por otra parte, en el Panteón de la Sociedad Española violentaron el candado del portón de ingreso y provocaron destrozos y robaron el motor del elevador las conexiones eléctricas las luminarias, llevándose hasta el tablero eléctrico. “No se con qué nos vamos a encontrar cuando se pueda ingresar”, manifestaron con preocupación desde la entidad e indicaron que pidieron información al Municipio sin obtener respuesta.