• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Qué significa la nueva fase 4 del aislamiento que comenzó en Zárate

    21/7/2020

    Los partidos de Zárate y Campana –junto con otros 36 municipios bonaerenses- pasaron a la fase 4 del aislamiento social obligatorio por la pandemia del Coronavirus, de acuerdo a las disposiciones publicadas en el día de ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
    De esta manera, están permitidas todas las actividades que incluye la fase 3, a las que se suman:

    • Las obras privadas de construcción
    • El servicio doméstico (aún no en vigencia porque no tiene Protocolo asignado).
    • La venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
    • Las salidas de esparcimiento (caminar, correr y andar en bicicleta).
    • Las actividades religiosas.
    • El servicio de peluquería y estética.
    • El servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.
    • Actividades de profesionales liberales (contadores, abogados, arquitectos, profesionales de la salud).
      -Inmobiliarias.
      LA APERTURA DE COMERCIOS TENDRA EN ZARATE HORARIOS FIJADOS POR LA MUNICIPALIDAD
      La Municipalidad de Zárate adelantó ayer a LA VOZ que en el día de hoy estará publicándose un Decreto en el cual se va a ampliar las particularidades de cumplimiento de cada una de las nuevas actividades habilitadas en la Fase 4 dispuesta por el gobierno bonaerense.
      Según explicó el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray a este medio, las actividades nuevas habilitadas tienen protocolos aprobados por lo cual se apela a la responsabilidad de cada vecino, comerciante o profesional para que se cumpla el esquema de apertura según la normativa.
      En cuanto a la apertura de casas comerciales como tiendas, zapaterías, boutiques, jugueterías y otras, el ingreso de clientes será bajo un protocolo pero además, se agrega, que habrá un horario de atención dentro del local. El mismo será comunicado hoy. Seguramente será en horas de la tarde, para evitar el congestionamiento en la circulación de personas del horario bancario y administrativo, aunque podrán hacer ventas por delivery o take away durante todo el horario comercial.
      También se señaló que los vecinos podrán consultar en la página del Municipio www.zarate.gob.ar cuáles son los rubros, horario y protocolo que deben cumplir los comercios.
      Con estas nuevas medidas, señaló el funcionario, queda suspendida la plataforma que había creado el municipio para la actividad comercial.
      Respecto a la apertura de restaurantes y bares también el municipio determinará horario de apertura al público y el cumplimiento de un protocolo que implica, entre otras cosas el distanciamiento de las mesas, ocupación de la capacidad del 50% del local.
      En cuanto a las salidas de esparcimiento (caminar, correr y andar en bicicleta), será todos los días de la semana y no se podrán usar los espacios públicos es decir Costanera ,Parque Urbano, plazas. Se podrá salir por 60 minutos de 14 a 18 y se tendrá que circular a 500 metros del domicilio. Los menores de 12 años deberán estar acompañados por un mayor. Todos deberán usar tapaboca y respetar la distancia.
      Acerca de la apertura de las Peluquerías y centros de estética será de martes a sábado y se fijará un horario de atención que aún no está decidido. Se deberá cumplir un estricto protocolo.

    ACTIVIDADES NO PERMITIDAS EN LA FASE 4
    No están permitidas en fase 4 las actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); actividades deportivas al aire libre; actividades recreativas con distanciamiento social; actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas y los gimnasios.
    Estas recién se podrán habilitar en la fase 5, que incluye a los municipios “que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana”.

    NUEVOS CRITERIOS DE FASES
    Así lo estableció el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el distanciamiento social, preventivo y obligatorio:
    -FASE 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): Ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.
    -FASE 4 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.
    -FASE 5 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.