• Hoy 1 - Zárate - 14.4° / 16.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 51%
  • Para el ministro Berni, los delitos aumentarán por la crisis económica

    22/7/2020

    Para el ministro bonaerense, Sergio Berni, los casos de inseguridad “empiezan a tomar su ritmo habitual”. A la hora de hablar de la inseguridad, el funcionario remarcó: “Hay un aumento desde el piso que tocó las estadísticas criminales. Desde que empezó la cuarentena hubo un descenso abrupto y levemente empieza a tomar su ritmo. Todavía estamos en un 17% por debajo de su media habitual”.
    “Es claro que el delito empieza a tomar su ritmo habitual. Pero esta crisis sanitaria pone la crisis económica y creo que nadie puede discutir la relación que existe no solamente en pobreza sino en desigualdad y delito”, explicó en declaraciones.
    “Sí, claro”, respondió Berni al ser consultado sobre si habrá un aumento de delitos. “Negarlo sería esconder la cabeza como el avestruz”, agregó. Y anticipó que “en septiembre vamos a empezar a ver los coletazos fuertes que ha dejado esta crisis sanitaria”.
    Sobre las características de los tres nuevos delitos desde que comenzó la pandemia, enumeró: “Bajó la edad, el debut de gente y una falta de organización del delito”.
    TOMA DE TIERRAS
    El ministro reveló que durante el fin de semana hubo ocho tomas de tierras en el Conurbano (en Zárate hubo varias usurpaciones en los últimos meses) y analizó: “Además de una pandemia en la Provincia, tenemos una enfermedad que es endémica y que es la inseguridad. Y mata tanto o más que el coronavirus”.
    SOBRE EL JUBILADO QUE MATO A UN DELINCUENTE
    Por otra parte, se refirió al caso del jubilado que recibió prisión domiciliaria por matar a balazos a un ladrón que entró a robar a su casa en Quilmes. Dijo que “aparentemente actuó en legítima defensa” y que le gustaría “ser abogado del jubilado” porque -aclaró- “a mi entender y con los elementos que tengo de juicio, no” debería ir preso.
    En esa línea, volvió a criticar a la Justicia: “Pasamos por una crisis de Justicia. Tiene que ver con si funciona o no. Tenemos una grave crisis en la Justicia funciona mal, sin elementos y desordenada. Mira más los derechos de los delincuente que de la ciudadanía en común”.

    Berni, ministro de Seguridad bonaerense.

    Inseguridad: Asaltaron a vendedor de diarios y revistas y le robaron la moto

    Martín es vendedor de diarios y revistas, desde hace muchos años que hace este trabajo recorriendo los barrios en su moto aún en los días de lluvia y mucho frío, en calles de tierra y, a veces barro.
    Los asaltos no le son ajenos, en distintas oportunidades le han robado el reparto de los diarios nacionales, de LA VOZ y de distintas revistas.
    En estos últimos cuatro meses y en medio de la cuarentena producto de la pandemia, Martín siguió todos los días haciendo su reparto y corriendo los riesgos que esto implica.
    Hasta que el lunes, mientras hacía su recorrido habitual por la calle España en la zona de la Escuela Nº 15, lo asaltaron, le robaron la moto y con ella todo el reparto de diarios y revistas.
    Hoy sigue trabajando como puede y con el doble temor de los riesgos del contagio y de la inseguridad que se está apropiando de todos los ciudadanos y especialmente de quienes salen a la calle a trabajar.