• Hoy 26 - Zárate - 18.5° / 18.7°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 80%
  • Comenzaron a abrir los negocios con estrictos protocolos de bioseguridad

    23/7/2020

    En la tarde de ayer varios comercios reabrieron sus puertas luego de que la ciudad fuera considerada dentro de la Fase 4 de aislamiento social. En principio hay que realizar algunas aclaraciones respecto a cada una de las actividades habilitadas y su correlación con la realidad. En algunos casos se dijo que el gobierno nacional autorizó la flexibilización de la cuarentena en el “pico” de casos y en medio del invierno, donde también se suman otras enfermedades estacionales. En este sentido, y desde el propio gobierno, dejaron entrever que la situación económica “no daba para más” y que las razones eran lo sanitario pero también la situación de la gente. Por eso es interesante repasar los rubros habilitados por el Municipio local, en esta fase 4, y la realidad.
    Por un lado, el servicio de fletes había retomado a trabajar a nivel local pese a que fue oficializado ayer. Camiones de mudanzas hacían fletes, trasladaban muebles o artículos de ferreterías y de otros rubros habilitados desde marzo. .
    Por otro lado, se habilitó a los locales de gastronomía a comercializar bajo la modalidad “take away” y “delivery” todos los días de la semana y hasta las 23 horas. Pero esto es lo que ya estaban desarrollando, con estas mismas características, los locales gastronómicos. Por lo tanto tampoco ha cambiado mucho en este aspecto; de hecho el delivery lo hacían hasta las 23 horas por la inseguridad.
    En cuanto a los “oficios”, por ejemplo un plomero, un carpintero, un herrero o un gasista, también pudo desarrollar normalmente pese a que no estaban autorizados; dado que muchos cuentapropistas no calificaron en ninguna de las ayudas del gobierno nacional. Entonces eran los laburantes que “debían salir a la calle” con todos los recaudos correspondientes. Ahora el gobierno municipal estableció un horario para su funcionamiento, restringiendo así su actividad; lunes a sábados de 7 a 17 horas; pero era el horario habitual que hacían los cuentapropistas a raíz de la inseguridad: “después de las seis y media de la tarde no ando más en bicicleta laburando porque si me roban las herramientas no las puedo comprar de nuevo”, explicó un gasista matriculado que desde marzo realizó obras en los domicilios.
    Por otro lado se habilitó los servicios profesionales con el protocolo que consensuaron todos los colegios de profesionales de la provincia, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, odontólogos, abogados, consultas médicas y atención psicológica.
    En muchos de estos rubros, algunos profesionales han optado por continuar asistiendo a sus pacientes por zoom u otras plataformas. Es el caso de nutricionistas, abogados, contadores, psicólogos y fonoaudiólogos. Ya que las características de su profesión así lo permiten teniendo en cuenta que no se trata de urgencias. “Esperaremos a septiembre para ver si podemos volver al consultorio con un poco más de ‘normalidad’ ya que no puedo concentrar a todos mis pacientes en un solo día. Aparte trabajo con niños y niñas y debo verlos físicamente, cómo juegan, cómo se desenvuelven y a un niño pequeño no se le puede pedir que esté jugando en el consultorio con el barbijo puesto durante una hora o una hora y cuarto”, explicó una fonoaudióloga local.
    Por su parte, las agencias de lotería ya se encontraban funcionando desde la anterior fase de la cuarentena ya que una disposición provincial las había autorizado a funcionar.
    LAS NOVEDADES
    Las dos grandes novedades y actividades que no habían sido contempladas previamente, son peluquería, masajistas y centros de estética, de martes a sábado de 13 a 20 horas; y con turno programado y templos religiosos únicamente los domingos de 9 a 19 horas.
    En cuanto a las peluquerías, existe un estricto protocolo sanitario tomado de la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería y Afines (Fe.N.T.P.E.A.) que apunta a las peluquerías grandes y que mantienen a mucho personal empleado.
    COMERCIOS EN GENERAL
    Por otro lado, se habilitaron a muchos rubros comerciales en general; y éstos son los que comenzaron a reabrir ayer en el Centro y otras zonas comerciales que permanecían cerrados desde marzo.
    Todos estos locales tienen un estricto protocolo que deberán cumplir y que el Municipio pasará a controlar. Por un lado, la idea es que la atención al público sea desarrollada con la mínima cantidad de trabajadoras/es requerida y adoptar medidas para trabajar a distancia. También se sugiere que el personal realice turnos rotativos de trabajo y que en las jornadas de descanso se tomen las medidas de higiene previstas.
    Aparte estos locales deberán, en la medida de lo posible, controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada en el local comercial, la cual debe ser menor de 37.5ºC.
    Por otro lado, se deberá usar de forma obligatoria el tapaboca.