• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • Qué pautas tienen que cumplir los psicólogos para atender de forma presencial

    24/7/2020

    Los psicólogos y las psicólogas, al igual que todos los profesionales, también están lidiando con la nueva realidad provocada por la pandemia de COVID-19 . Por el cambio a fase 4 del aislamiento social obligatorio, se dispuso un protocolo para el trabajo en consultorio particular de los psicólogos de las ciudades de Zárate, Campana, Baradero y San Pedro. Según consta en el mismo, los profesionales continuarán atendiendo por video llamada, como lo han hecho hasta el momento desde el DNU N°297/2020. La atención en consultorio es excepcional para aquellas situaciones que ameritan la atención personal: por ejemplo, terapia de niños, pacientes que no cuentan con medios tecnológicos o que desconocen su uso, o pacientes con falta de privacidad en su hogar para la video llamada, etc. La Organización de la entrega de turnos se realizará a través del contacto telefónico donde el profesional otorgará los turnos a sus pacientes.
    Se debe proceder a la realización (previo al otorgamiento de cada turno) de un cuestionario reducido sobre el estado de salud físico del paciente (si presenta síntomas como tos seca, dolores musculares, fiebre, etc.).
    Durante la sesión presencial, los profesionales tendrán que dejar un espacio de tiempo de 20 minutos (mínimo) entre pacientes y así evitar el cruce de los mismos en la sala de espera y contar con el tiempo necesario para el aseo y ventilación del consultorio.
    Además, mantener una distancia entre psicólogo y paciente de no menos de 1 metro y medio, tomando las medidas de aseo antes y después de cada paciente.
    Por su parte, el paciente deberá concurrir sólo a la sesión, sin acompañante. En el caso de menores, solo con un adulto que deberá esperar afuera de los límites del consultorio.
    El consultorio tendrá que ser ventilado, limpiando con alcohol/cloro diluido las superficies, escritorio, picaporte, piso. Se pide expresamente evitar el contacto físico con el paciente, la utilización de barbijo y/o tapabocas durante la atención tanto el paciente como el psicólogo, disponer de alcohol en gel a la vista del paciente, Colocar en la entrada al consultorio una alfombra impregnada en desinfectante o lavandina para limpiar la suela de los zapatos al entrar.
    Entre las medidas, se pide colocar el presente protocolo en un lugar visible del consultorio.

    Se debe mantener una distancia entre psicólogo y paciente de no menos de un metro y medio, tomando las medidas de aseo antes y después de cada paciente.