• Hoy 27 - Zárate - 14.7° / 14.8°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 61%
  • Familiares y amigos de Gonzalo Lugo volvieron a marchar pidiendo justicia

    31/7/2020

    Tal como habían anunciado sus familiares, ayer se realizó una nueva marcha para reclamar justicia por el asesinato de Gonzalo Lugo, el joven de 25 años en barrio Malvicino que fue asesinado a palazos por un grupo de vecinos.
    Se trata de un hecho que sigue causando conmoción porque los vecinos relacionan el caso con el crimen de Fernando Baez Sosa, a manos de un grupo de jóvenes zarateños a la salida de un boliche en Villa Gesell ocurrido el verano pasado. La vinculación de ambos hechos tiene una misma raíz, aseguran, la violencia generalizada que se nota en la sociedad zarateña y en la que piden la intervención del intendente a los fines de atender esta problemática y, en el caso de Lugo, para que no sea otro caso que quede impune.
    En el caso de Gonzalo, fue víctima de una salvaje golpiza por parte de un grupo de cinco vecinos del barrio Malvicino, que vivían a la vuelta de su vivienda. Luego de ser llevado al hospital, y permanecer una semana internado terapia intensiva, murió el pasado sábado 18 de julio; tras ser operado por una fractura de cráneo y hemorragias internas de diferente gravedad.
    A raíz de la conmoción que generó en su ambiente familiar y de sus amigos, decidieron hacer una marcha el pasado domingo y ayer por la mañana, pese a la pandemia y las restricciones de circulación.
    Según comunicó la familia, la investigación se encuentra todavía en la etapa de recopilación de pruebas y evidencias y aún aguardan los resultados de la autopsia.
    Lo que, a priori, se desprende de la causa, es que Lugo fue atacado a palazos en la cabeza por un grupo de vecinos. Por el hecho se detuvo a cinco sospechosos, de entre 18 y 25 años, y la investigación la está realizando la fiscal Andrea Palacios.
    Hasta el momento se sabe que el hecho ocurrió en calle 10 y Arribeños; el joven estaba con un amigo con el que se dirigió a un kiosco situado en la esquina de su casa y se cruzaron con cinco vecinos que vivían a la vuelta. Lo que consta en el expediente es que ambos grupos comenzaron a discutir hasta que Lugo comenzó a ser golpeado con palos y caños en la cabeza. También su amigo recibió lesiones.
    Carta al intendente
    “Nos dirijimos a Usted con el fin de que pueda intervenir y conocer los hechos sobre el asesinato de Gonzalo Emanuel Lugo, sucedido el sábado 11 de julio, aproximadamente a las 4:30 horas, en un kiosco ubicado en la esquina de Calle 10 y Arribeños, en barrio Malvicino. Gonzalo Lugo y Pedro Galeano se encontraban juntos y es Galeano quien tenía un conflicto con los actuales acusados. Y allí comienza una discusión. Lugo trata de poner paños fríos a la discusión y en un momento Galeano sale corriendo, dejando solo a Lugo. En ese instante, los cinco acusados atacan a Lugo con palos y caños y cuando cae al piso, le empezaron a dar patadas en su cabeza. Finalmente lo dejaron tirado a la orilla de una zanja. La ambulancia tardó una hora en asistir a Gonzalo, ingresó al hospital en estado de coma (con muerte cerebral) y falleció una semana después debido a las lesiones ocasionadas. Gonzalo era hijo, hermano, tío y padre. Y sobre todo era decente. No robaba, sólo estuvo en la hora y en el lugar equivocado. Aclaramos esto para que nadie lo use como estrategia en función de justiciar el aberrante hecho. Sólo buscamos y pedimos justicia por él. Que condenen a las personas responsables de su muerte ya que matar es un delito penal y deben ser condenados por la ley. Sólo pedimos, señor Cáffaro, que sienta nuestro dolor y contemplen nuestro pedido”.
    Esta nota la firman familiares, amigos y vecinos de Gonzalo. Esta carta fue llevada ayer al Municipio pero los familiares confirmaron no fueron recibidos y que la misma no pudo ser entregada.