• Hoy 22 - Zárate - 4° / 4.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 67%
  • Historia regional: El delta del Paraná

    8/8/2020

    Editado por Prohistoria ediciones, editorial santafesina dedicada a la publicación de textos de historia y ciencias sociales, ha salido a la luz hace pocos meses, un nuevo libro de Sergio Robles, dedicado a una región escasamente estudiada desde el campo de la historia, el Delta del Paraná, cuya presentación debió suspenderse por la cuarentena social y obligatoria establecida desde finales de marzo.
    Incluido dentro de la colección Las ramas del sauce, el historiador Darío H. Barriera, director de la colección, ha escrito las siguientes palabras: El Delta del Paraná. Territorio, población, producción, prácticas sociales y gobierno en una región de frontera (1750-1870) está inspirado en dos potentes corrientes historiográficas internacionales de finales del siglo XX: la historia regional y la historia ambiental.
    Aunque sus méritos no se agotan en estas líneas –puesto que también presenta avances de historia política y jurídicalo cierto es que casi todas las aportaciones desarrolladas en el libro se subordinan a ellas.
    Los condicionantes geológicos, las oportunidades y las trayectorias de las especies vivas y los elementos generalmente atribuidos al “escenario natural” son analizados en esta obra como parte de la interacción que, como manda la historia ambiental, incluye la acción humana entre los factores que hacen arte y parte del ambiente, de la misma forma que no concibe a la naturaleza como algo externo, disponible para ser domesticado o utilizado por la humanidad.
    Este ejercicio de historia ambiental bien informada y alimentada por la geografía pero también por la eco-historia, la historia social y la historia política ensambla con el otro logro del libro que, finalmente, es decisivo para ser una de las ramas de nuestro sauce. El análisis de Robles se nutre de lo mejor de nuestra historia regional y, por eso mismo, contribuye decisivamente a una historia desprovincializada del delta, cuya lógica espacial, como es debido, no respeta los límites territoriales.
    Y es por eso mismo que el autor realiza una gran contribución no solamente a la historia santafesina, entrerriana y bonaerense, sino a la historia de un espacio que fue diseccionado en jurisdicciones pero que siempre funcionó como un conjunto.
    Historia regional de un espacio, pero también historia ambiental de una región, El delta del Paraná es además el resultado de un esfuerzo serio y constante, fruto de una producción facturada en el marco que caracteriza la investigación en universidades públicas, en este caso, por un investigador con gran compromiso con su entorno social y cultural.

    Tapa del libro del Lic. Sergio Robles.