• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • Aubasa solicitó fondos para reiniciar obras en Ruta 6

    10/8/2020

    La Ruta Provincial N°6 nunca estuvo en buen estado, ni desde su inauguración a principios del 2010 bajo la gobernación de Daniel Scioli hasta su reinauguración en el 2015 con el mejoramiento de varios tramos en toda su extensión de 187 kilómetros.
    Ahora es Javier Osuna, presidente de Autopistas Buenos Aires SA (AUBASA), quien se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa. Allí destacó el reinicio de las obras en las Rutas provinciales N°11 y 56 que habían sido abandonadas por el gobierno de María Eugenia Vidal y apuntó al desarrollo del corredor productivo de la Ruta provincial N°6.
    Osuna primero fue a agradecer la iniciativa del Gobierno Nacional, que aportó los fondos para continuar con un corredor importante para la promoción turística en temporada de verano. Especialmente en los municipios del Corredor del Atlántico que se habían visto perjudicados por el abandono de las obras.
    Tal es el caso de Mar del Tuyú, donde el tramo de ruta en construcción dejó un acceso provisorio, sin demarcaciones del pavimento, ni iluminación. Esto afectaba el ingreso de turistas y ponía en peligro la vida de los automovilistas y motociclistas. El municipio de La Costa debió finalizarlo justo antes del comienzo de la temporada, con ayuda de la nueva gestión provincial.
    Pero lo segundo que Osuna habló con Massa fue la reactivación de las obras en la Ruta Provincial N°6, un corredor productivo en muy mal estado y prácticamente olvidado, pero que podría ser clave ya que une los puertos de Zárate y La Plata, evita el ingreso a Capital Federal al bordear todo el conurbano, y conecta con dos arterias: La Autovía 2 y la Ruta Nacional N°9.
    En 2016, María Eugenia Vidal intentó recuperarla. Publicó un decreto donde pretendió otorgarle la concesión a AUBASA por 27 años. Sin embargo, la misma todavía no fue concretada y Vialidad Provincial es la responsable legal de las obras. Vidal también licitó la colocación de tres peajes, y anunció el endeudamiento por $450 millones para ponerla a punto.
    Al igual que ocurrió con el Corredor del Atlántico, las obras nunca se concretaron y la puesta en valor de la ruta 6 quedó abandonada. Cabe señalar que muchos vecinos de partidos aledaños a esta ruta reclamaron por la colocación de cabinas de peajes, tal es el caso de los vecinos campanenses del barrio Los Pioneros, que ganador la disputa e impidieron que se coloque las cabinas que iban a dividir al partido en dos y los obligaría a pagar peaje sin haber calles colectores como alternativa.
    Por lo tanto, ahora suma un nuevo capítulo; y desde provincia piden intervención a la Nación para su reactivación.
    Por su parte, el ministro de infraestructura bonaerense, Agustín Simone, ya adelantó que el principal problema es el financiamiento. La gestión de Vidal no sólo no dejó fondos para obras , sino que dejó deudas por $2.500 millones. Pero si la idea de reactivación económica de Alberto Fernández para la post pandemia es priorizar la obra pública, y si fue Nación quien aportó los fondos para reactivar la Ruta Provincial 11; Simone, Osuna y la Provincia buscarán aprovechar el viento a favor que sopla desde la cartera de Gabriel Katopodis para que la Ruta 6 se sume al plan de obras.

    En los últimos días se realizaron mejoras entre Zárate y Campana. La Ruta 6 presenta innumerables problemas de transitabilidad.