• Hoy 26 - Zárate - 14.2° / 15°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • La Cooperativa Eléctrica “rompió” el mercado con su nuevo servicio de internet

    14/8/2020

    El actual Consejo de Administración pidió reformar el Estatuto Social de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) en el año 2007 para incluir, dentro de las posibles prestaciones de la entidad, el servicio de telecomunicaciones. Es decir, internet y telefonía fija y móvil con la certeza de que el horizonte de la convergencia digital estaba “a la vuelta de la esquina”.
    Recién en diciembre de 2015 recibieron la autorización de la Comisión Nacional de Comunicaciones (hoy ENACOM) para llevar adelante su proyecto y, con este aval, la CEZ comenzó a adquirir equipos y a tender fibra óptica en toda la ciudad, aprovechando la infraestructura ya instalada con sus postes.
    A su vez, en el 2016 firmaron un contrato con ArSat para la provisión del servicio de internet satelital y en los años posteriores modificaron sus áreas internas, creando una nueva dependencia técnica que se ocupe de este sector y dispusieron de un sector en el predio que mantienen sobre avenida Antártida Argentina para la instalación de los servidores.
    Todo el 2019 fue un año de trabajo para la entidad hasta lograr consolidar el servicio y ofrecerlo a la mejor tarifa posible. Es por ello que hoy ofrecen cinco planes de internet de banda ancha por fibra óptica. Cinco megas a $520; 10 megas a $857, 25 megas a $1026 y 50 megas a $1307. Además de un costo fijo de instalación por única vez de $880.
    En la actualidad, el servicio está disponible para San Jacinto, ya que tomaron a esa zona como prueba piloto para la extensión de la fibra óptica. Próximamente incluirán a Juana María y toda la zona de Antártida Argentina hacia calle España y desde las vías hasta Calle 48. Esta será la segunda etapa de desarrollo y está prevista una tercera, en sesenta días, de El Casco, La Florida, La Carona, La Primitiva, La Candelaria y Escalada.
    “Estaremos desplazándonos hacia el oeste, ofreciendo un servicio esencial a zonas que para las grandes empresas no son rentables. Aparte buscamos establecernos en la zona oeste de la ciudad, el lugar hacia donde, indefectiblemente, Zárate va a crecer. Y lo estamos haciendo con calidad de servicio porque la fibra óptica entra a cada una de las viviendas. Y aparte somos una cooperativa social que tiene que ir hacia donde está la necesidad”, expresó el presidente del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
    “Nosotros ofrecemos el costo del servicio del megabyte de ArSat más el costo de amortización de la inversión. Así también lo consensuamos con el Enacom, que nos vigila sobre el objetivo mismo del proyecto; de cubrir las necesidades esenciales”, explicó el titular de la CEZ.
    A raíz del costo que propone la CEZ se puede decir que “rompió” con el mercado de las telecomunicaciones dado que, según confirmó Mangini, la gente no para de llamar al 433209 y de asistir a la oficina comercial de Sarmiento 120.
    “Tenemos previsto una segunda etapa de inversión hacia Juana María, una tercera hacia Escalada pero si vemos que la demanda social nos pide tender fibra óptica hacia otra zona de la ciudad en particular, reformularemos el proyecto inicial, ya que la demanda será la que determine hacia dónde vamos”, anticipó.
    “Agradecemos a las autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y de la Economía Social (INAES), al banco Credicoop y al Banco Provincia que nos permitió realizar el leasing para la compra de las dos camionetas que hoy circulan por la ciudad instalando el servicio. Esta entidad pudo concretar este proyecto con ayuda del gobierno nacional y con líneas bancarias subsidiadas. También agradecemos a la empresa ArSAT, la empresa de comunicaciones del Estado, que nos ayudó en el desarrollo del servicio en los albores de la propuesta Fue, en general, una gran alianza entre todos estos sectores”, ratificó Mangini, confirmando que la inversión total significó unos 15 millones de pesos.

    José Luis Mangini, presidente de la CEZ.

    Contacto con “Fibra Hogar”

    “Fibra Hogar” se denomina este nuevo servicio que prestará la CEZ y que será la continuidad del viejo “Coopenet” que brindaba la entidad en dial up, a través de la línea telefónica, y que también tienen previsto ofrecer a entidades sin fines de lucro y educativas, como además lo hacían con el servicio de Coopenet.
    Todas las personas que quieran recibir más información lo podrán hacer al 433209 o a la oficina comercial de Sarmiento 120 en el horario de 9 a 15 horas.

    La oficina ubicada en calle Sarmiento 120.