• Hoy 28 - Zárate - 22.3° / 25°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 52%
  • Trenes Argentinos Cargas acordó transportar arroz desde Paraguay a Zárate

    15/8/2020

    La posibilidad de explotar la vía férrea de Zárate a Garupá, Misiones, es una de las pocas noticias buenas vinculadas a la economía y a la posibilidad de abaratar costos de flete y comercializar materias primas integrando a las economías regionales de Argentina y de todo el Mercosur.
    La empresa Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas) cerró un acuerdo para adentrarse en territorio paraguayo y transportar arroz desde Encarnación al puerto de Zárate. Se trata de unos 200 contenedores que viajarán por ferrocarril debido a que su transporte por barco se dificulta ante la bajante del río Paraná.
    Cabe mencionar que el tráfico de trenes de cargas a Misiones se había reactivado el mes pasado; transformándose en un hito histórico que inició el macrismo y coronó el actual gobierno kirchnerista.
    Según se informó, el acuerdo contempla el transporte de unos 200 contenedores cargados con arroz paraguayo que tienen como destino final Europa.
    El primer envío, de 20 contenedores, se concretará en los próximos días. La formación, además, sumará vagones con pasta de celulosa y agua mineral en Garupá.
    El transporte de granos por ferrocarril con destino a Zárate adquiere relevancia debido a la bajante del río Paraná. Dada la baja en el caudal de agua del río, la navegabilidad de los barcos cargueros se ve afectada. Una situación similar ocurre en el puerto de Rosario, obligando a exportar cereales y oleaginosas por el puerto de la ciudad de Bahía Blanca, que durante los últimos meses ha registrado cifras récord producto de esta inédita situación.
    Cabe recordar que los trenes del Urquiza pueden cruzar por sus propios medios a Paraguay mediante el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, por las mismas vías que utiliza el tren de pasajeros Posadas– Encarnación, pero no lo hacen desde 2012.
    MAYOR CANTIDAD DE TONELADAS TRANSPORTADAS
    Por último, cabe destacar que Trenes Argentinos Cargas viene de registrar un primer semestre récord en sus tres líneas (Belgrano, San Martín y Urquiza), con un incremento del 27% en toneladas transportadas con respecto a igual período del año anterior.

    El primer envío, de 20 contenedores, se concretará en los próximos días.