• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Reactivación de la red ferroviaria: Buscan la interconexión entre los puertos de Zárate y La Plata

    18/8/2020

    El subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply, se reunió con el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, para dialogar sobre la implementación de trabajos vinculados a la reactivación de la red ferroviaria bonaerense entre las zonas productivas de Zárate y La Plata.
    Este proyecto de “Circunvalación Ferroviaria del AMBA” abarcaría a las zonas productivas entre Zárate y La Plata, con el cual se “interconectará toda la red ferroviaria para llegar a los puertos, favoreciendo las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos”.
    El representante de Trenes Argentinos sostuvo: “Con este proyecto, estamos abocados a la tarea de preparar un ferrocarril que permita interconectar en la red nacional, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”.
    En tanto, “el plan busca potenciar e incrementar el desarrollo de la región, además de fomentar la interconexión de distintas zonas productivas”, detallaron desde Provincia.
    Finalmente, Supply le agradeció a Lissalde por “la predisposición y la celeridad a la hora de iniciar las gestiones y trazar los lineamientos para llevar a cabo este proyecto”.
    “Estamos iniciando un plan que nos permitirá potenciar la producción, el trabajo y lograr un crecimiento sostenido a partir de la reactivación de la red ferroviaria de cargas”, concluyó. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte, Rodrigo Lynch; el gerente de Infraestructura, Alejandro Labala; y los Ingenieros Darío Chioli y Ricardo José Massolo, del área de Obras de Vías de Trenes Argentinos Infraestructura.
    EL TREN DE CARGAS YA SACÓ DESDE GARUPÁ MÁS DE 2 MIL TONELADAS DE PASTA CELULOSA
    Por otro lado, la línea ferroviaria que mantiene una gran actividad es el ex ramal Urquiza, que conecta la provincia con el litoral. A un mes de su reactivación, el tren de cargas sacó desde la estación de Garupá (Misiones) hasta Zárate, 2019 toneladas de pasta celulosa y llegó con dos formaciones que trajeron a la provincia 2030 toneladas de cemento.
    La primera formación del tren de cargas partió a mediados de julio desde Garupá con destino a Zárate con 20 vagones cargados de pasta celulosa y papers (bobina de papel) de la empresa Arauco.
    Fueron dos años de espera en la localidad que hoy también reactivó su empleo. Aparte para las empresas representa una importante reducción de costos y por el momento sólo Arauco opera, aunque sigue en negociaciones la firma Aguas de las misiones.
    Desde la empresa Trenes Argentinos ratificaron que siguen las conversaciones para hacer el trayecto– conexión internacional con Encarnación (Paraguay) para llevar arroz paraguayo a Buenos Aires y traer fertilizantes.

    Se busca favorecer las relaciones comerciales y competividad de sectores productivos.