• Hoy 28 - Zárate - 12.3° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 81%
  • Acuerdo entre la UOM y Tenaris: Garantizan las fuentes laborales hasta fines de octubre

    24/8/2020

    Desde principios del año 2015 que la empresa Tenaris propone suspensiones de personal en función de la crisis de productividad informada al gobierno nacional. Primero fue la merma en el precio internacional del petróleo y luego todo lo relacionado a la paralización del proyecto “Vaca Muerta”.
    En febrero de este año el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa acordaron aplicar un esquema de suspensiones para garantizar todas las fuentes laborales, y evitar los despidos.
    Los propios dirigentes metalúrgicos acordaron aceptar “el mal menor”, es decir que los empleados continúen trabajando con suspensiones pero cobrando el 90% de su salario.
    Ese acuerdo venció el mes pasado, y por ende desde principios de agosto se desarrolló una serie de negociaciones que llevaron a la UOM y a representantes de Tenaris a los mostradores del Ministerio de Trabajo para consensuar un nuevo esquema de suspensiones, pero esta vez con la percepción del 70% del salario de los trabajadores en el marco de la pandemia.
    Con fecha de ayer, el secretario general de la UOM Seccional Campana-Campana, Abel Furlán, ha confirmado mediante un comunicado que se acordó un nuevo esquema de suspensiones hasta el 31 de octubre, el cual garantiza la percepción del 70% del salario y la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos.
    “Dicho acuerdo se enmarca en un contexto de pandemia provocada por el Covid-19 y su impacto negativo en todos los sectores de la economía mundial y nacional. Esto nos ha exigido, en primera instancia, priorizar la defensa y protección de los puestos de trabajo en la convicción de recuperar la normalidad de todas y todos los trabajadores dentro del sistema de empleo para salir adelante unidos”, es la carta firmada por Abel Furlán.
    SIGUEN NEGOCIANDO CON LAS EMPRESAS CONTRATISTAS
    Tras el acuerdo de un esquema de nuevas suspensiones, la UOM sigue negociando con la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación, la reincorporación de trabajadores despedidos por parte de empresas contratistas.
    En este sentido, se dictó una conciliación obligatoria, y el gremio sigue negociando; “continúa la problemática que afecta a los trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas de Siderca SAIC ante el ministerio de Trabajo de la Nación, para lo cual se llevará adelante una audiencia el próximo miércoles 26 de agosto”, adelantaron desde la UOM.

    La planta industrial de Tenaris en Campana.