• Hoy 24 - Zárate - 20.1° / 22.2°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 59%
  • Una obra que emplea a más de 600 trabajadores de la zona fue pospuesta para abril del 2021

    24/8/2020

    La Unión Obrera de la Construcción local se mantiene en alerta luego de que una obra en la fábrica de vidrios VASA paralizó una ampliación de su planta que mantiene en Cardales.
    Según informó Julio González, titular de la Uocra local, la obra se paralizó en mayo, luego de declarada la pandemia en la Argentina y el correspondiente decreto presidencial de Aislamiento Social Obligatorio.
    Dicha obra era una de las más importante de la región dado que emplea 630 trabajadores de la zona, de los cuales alrededor de 135 son de Zárate y Lima.
    Se trata de la construcción de un horno para vidrio “float” llevada a cabo por la empresa Vasa en Los Cardales, con una inversión de 220 millones de dólares que incluye a capitales ingleses, japoneses y nacionales; según lo manifestado por la Uocra Local.
    En principio la decisión de ampliar la productividad de la empresa se debió al rápido crecimiento de la demanda de productos para los sectores de la arquitectura y automotriz en Argentina, “aparte brindaremos apoyo también a los centros de distribución de Paraguay, Uruguay y Bolivia”, comunica la firma mediante su página web. Precisamente en Cardales también mantienen un centro de distribución en el cual se planificó esta ampliación millonaria. La construcción de este nuevo horno para vidrio aumentaría la capacidad de producción a 900 toneladas por día; ubicando a VASA como la segunda planta de Latinoamérica.
    Sin embargo, la pandemia a nivel mundial ha obligado a que la firma decidiera posponer el reinicio de la obra para abril del año que viene.
    “Los compañeros sólo cobran el ATP ya que las empresas contratistas han respetado el DNU del Estado. Pero no sabemos cómo vamos a continuar con las fuentes laborales que allí se emplean”, anticipó el secretario general de la Uocra local, Julio González.
    Una de “cal y una de arena” para el sindicato, dado que se reactivó la obra del Carem pero esta otra obra de envergadura en Cardales se pospuso y todo indica que estos trabajadores serán despedidos hasta tanto se reinicie el proyecto el año entrante. No obstante, todo es incertidumbre en el mundo en el marco de la pandemia y de estas obras importantes que emplean y movilizan a muchas personas.

    Se trata de la construcción de un horno para vidrio “float” llevada a cabo por la empresa Vasa.