• Hoy 1 - Zárate - 14.5° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 62%
  • Preparan el anuncio de la extensión de la nueva etapa del aislamiento social

    27/8/2020

    El anuncio de la nueva prórroga de la cuarentena por coronavirus está programado para hoy a la noche, o “a más tardar”, el viernes 28. Como en otras comunicaciones sobre el aislamiento social, el presidente Alberto Fernández estará acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
    La fase actual de la cuarentena vence el próximo domingo 30 de agosto y la futura extensión se espera que será por otras dos semanas, es decir hasta el domingo 13 de septiembre, con lo que se alcanzaría 163 días desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
    Sin embargo, el escenario en el que se anunciarán las medidas de la nueva prórroga de la cuarentena difieren de las extensiones anteriores. El epicentro de la pandemia a nivel nacional sigue ubicado en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en las últimas semanas en esta región se percibe cierta “estabilidad”. Pero en contraposición, se registran aumentos de los brotes en poblaciones del interior del país y distritos periféricos de la provincia de Buenos Aires.
    Al igual que en otras vísperas a los anuncios de las extensiones del aislamiento social, ayer comenzó la ronda de consultas con el comité de infectólogos y expertos que asesora al Presidente y que encabeza el ministro de Salud, Ginés González García.
    “Ahí se va a comenzar a definir todo”, expresaron desde el Ministerio de Salud, donde reconocen que el foco de los esfuerzos sanitarios pasó del AMBA, en una “meseta alta pero estable”, a centros poblados de la provincias como Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, entre otras, que “registran un aumento sostenido de casos y no logran controlar” los brotes que aparecieron en las últimas semanas.
    QUE PASARA EN ZARATE
    En tanto, se espera que Zárate y Campana continúen en la fase 4, con una importante cantidades de actividades habilitadas (ver recuadro aparte).
    Desde el Municipio confirmaron esta semana que si bien por el momento están evaluando la habilitación de muchas otras actividades conforme al reclamo vecinal, “irán despacio y con cautela” ya que cualquier aumento de casos los haría retroceder de fase. “Se habilitaron todas las actividades y ahora incluímos al deporte. Siempre estamos privilegiando lo sanitario y conforme a los casos detectados y las diferentes fases que nos permiten ir habilitando nuevas actividades”, explicó el el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray.
    Por su parte, el gobernador Axel Kicilloff considera que una mayor apertura es riesgosa y observa atentamente los brotes registrados en el interior de la Provincia de Buenos Aires. El mandatario bonaerense estuvo manteniendo reuniones con su propio comité epidemiológico y con los intendentes para analizar propuestas.

    Circuito deportivo y recreativo en la Costanera, una de las últimas actividades habilitadas por el Municipio.

    Actividades y horarios de la Fase 4 en Zárate

    -Servicio de Fletes: de lunes a sábados de 14 a 18 horas.
    -Obras Privadas de Construcción: de lunes a sábados, de 7 a 17 horas.
    -Oficios:de lunes a sábados de 7 a 17 horas.
    -Locales de Gastronomía: de lunes a lunes de 18 a 22 horas, (podrán ingresar clientes). Delivery y Take Away, de 09 a 23 horas.
    -Servicios Profesionales (todos): lunes a sábado de 9 a 17 horas. Las urgencias se podrán atender todo el día.
    -Profesionales de la Salud (todas las disciplinas) y Centros de Atención Médica: de lunes a sábados de 9 a 17 horas. Las urgencias se podrán atender todo el día.
    -Comercios en general de todos los rubros: de lunes a sábados de 16 a 20 horas (podrán ingresar clientes con capacidad limitada). Delivery y Take Away, de 9 a 20 horas.
    -Agencias de Loterías: de lunes a sábados de 10 a 12 y de 17 a 19 horas.
    -Peluquerías, Centros de Estética y Belleza, Manicuría, Pedicuría y Masajista: sólo con turnos programados, de martes a sábados de 13 a 20 horas.
    -Salidas de Esparcimiento: máximo 60 minutos, en un radio de 500 metros del domicilio, de lunes a lunes de 14 a 18 horas. Vale aclarar que esta actividad es unipersonal, salvo en el caso de menores de 12 años, que serán acompañados por un adulto. El circuito deportivo y recreativo en Costanera Norte funciona de miércoles a domingos de 10 a 18.
    -Actividades Religiosas: se dispuso dos días para habilitar esta práctica, los sábados de 14 a 19 horas, y los domingos, entre las 9 y las 19 horas.
    – Personal doméstico: El horario laboral autorizado es de 8 a 17 horas, todos los días
    – Kioscos, Maxikioscos y Shops de las Estaciones de Servicios: continúan en el horario de 07 a 23.
    – Redes de Cobranzas: continúan con el horario que ya fuera preestablecido y con el que venían funcionando.
    PROTOCOLOS EN LA WEB
    Las actividades deberán respetar los protocolos publicados en la página web municipal www.zarate.gob.ar.