• Hoy 1 - Zárate - 28.8° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Caminos rurales: Se frenaron las obras de mantenimiento

    31/8/2020

    Una de las propuestas más innovadoras en términos de democracia y de transferencia de fondos y de toma de decisiones aplicadas por el Municipio en los doce años, fue la creación de un comité mixto de mantenimiento de los caminos rurales; dado que se incluía a concejales del oficialismo y la oposición, se contemplaba el compromiso de la sociedad rural regional y, aparte, porque venía a solucionar un problema de fondo, largamente demandado por vecinos y productores agropecuarios del Partido, que se reparen los caminos para los cuales llega fondos públicos provinciales.
    En abril del año pasado se creó el comité de mantenimiento de caminos rurales con un cronograma de reuniones mensuales y una planificación conjunta.
    En cuanto a los fondos iban a surgir de la tasa de mantenimiento de la red vial que se les cobra a los propios vecinos que habitan en áreas rurales. Además, uno de los principales motivo por el cual se creó este comité se amparaba en la idea de evitar los mecanismos burocráticos que pudieran retrasar las licitaciones y agilizar los tiempos de obra.
    Una ordenanza aprobada por unanimidad de parte del Concejo Deliberante le dio el visto bueno a este nuevo ente y se designó a un concejal del oficialismo local, Ana Laura Allemann, y a un edil de la primera minoría, Marcelo Matzkin, de Juntos por el Cambio. También a dos funcionarios de la administración municipal, Guillermo Ross y Néstor García del área de Obras públicas; más dos integrantes de la entidad rural, Martin Coarasa y Claudio Lucero. Un total de seis integrantes para que comience a funcionar.
    Ya conformado el comité, se pasó al diagnóstico que ya venían manejando desde la entidad rural; que el total de los casi 400 kilómetros de caminos rurales que tiene el Partido de Zárate están deteriorados, y que en su gran mayoría nunca ingresó una motoniveladora municipal. Es decir que si los caminos en la actualidad son medianamente transitables, es por el esfuerzo de los vecinos que los mantienen con dinero de su bolsillo y como pueden.
    En este sentido y en función de avanzar con las obras, lo que especificabs el convenio es que el Ejecutivo iba a ceder una parte de las tasas que cobran en concepto de “Red Vial” a la Sociedad Rural, que pasará a ser la encargada de administrar los fondos con la ventaja de que su comisión directiva reconoce los lugares más abandonados en donde se deberían hacer trabajos de mejoramiento y entoscado de forma urgente.
    La propuesta era inmejorable en la teoría y en la voluntad inicial; en la actualidad, en este contexto de pandemia, desde el sector rural aseguran que está todo paralizado.
    En detalle, los fondos que iba a girar el municipio, según la ordenanza, tienen dos orígenes; por un lado se giraría el 100% de un fondo coparticipable de la provincia, estimado el año pasado en 2,5 millones y 3 millones anuales.
    Estos fondos surgen de la recaudación del propio impuesto inmobiliario rural del distrito de Zárate que cobra la Provincia y retorna, en parte, al Municipio.
    Y el otro fondo surge de lo recaudado bajo la tasa de Red Vial que cobra el municipio, que en promedio durante el 2018 tuvo una recaudación cercana a los 15 millones de pesos en promedio.

    El año pasado se definió, ejecutó y financió el trabajo de los primeros 18 km.

    Se repararon 18 kilómetros en 2019

    El año pasado se definió, ejecutó y financió el trabajo de los primeros 18 kilómetros de mantenimiento de caminos rurales por un valor total de $1.175.000; tal como lo anunció el intendente Osvaldo Cáffaro en la apertura de sesiones ordinarias del HCD.
    Para ello se designó a un ingeniero civil e hidráulico y se acordó que los dos ediles se ocuparían de la parte económica para agilizar el traspaso de fondos y así comenzar con los procesos de licitaciones y obras.
    De esta manera, consensuaron dar inicio al mantenimiento de los caminos rurales más deteriorados, resolviendo que las dos primeras arterias a remodelar serán el Camino de las 7 Vueltas y el Camino del km 103.
    El plan del comité es intervenir, en una primera etapa, en unos primeros 50 kilómetros mientras que la longitud total de los dos caminos mencionados es de 18 kilómetros, los cuales se lograron reparar desde julio a diciembre de 2019 tras una licitación obtenida por la empresa local Car- Jor.
    Mediante esta adjudicación se arreglaron más de 7 kilómetros del “Camino de las 7 Vueltas”, desde la Ruta Panamericana hasta la Ruta Provincial Nº 31. Cabe señalar que este comité sólo puede licitar y adjudicar obras en tramos municipales, no en arterias rurales de jurisdicción provincial.
    En la arteria mencionada se desarrolló un trabajo de mejoramiento de la calzada, desmalezamiento y limpieza.
    Por otro lado, también lograron arreglar otros 8 kilómetros del Camino 103 hacia el oeste, un reclamo histórico de los productores rurales y vecinos de los “Cuarteles VIII y X”. Las tareas desarrolladas fueron mejoramiento de la calzada, limpieza y desmalezamiento de los mencionados 18 kilómetros, desde la Ruta 9 hacia el oeste y todo se pudo llevar a cabo en tan sólo en cinco días; aunque retomarán otras obras complementarias conforme avancen los días más cálidos.
    Al respecto, desde la Sociedad Rural regional evaluaron a esta primera etapa de trabajos como un “logro muy importante” dada la celeridad de las obras y el despliegue con el que el contratista realizó las tareas en la zonas planificadas.
    Y en el verano, y previo a la pandemia, la sociedad rural regional confirmó que se lograron reparar otros ocho kilómetros para completar tramos en el Camino de las 7 Vueltas y Las Palmas.
    Todas las tareas fueron desarrolladas por la firma Car-Jor.

    Los fondos

    El esquema de consorcio mixto no está funcionando del todo ajustado, dado que si bien pudieron iniciar estos 18 kilómetros nuevos, aún se adeuda diciembre. Es decir, que las obras se hacen adquiriendo una deuda con la empresa que luego se salda de forma desfasada a medida que se van liberando los pagos.
    Otro problema que mantiene el consorcio es la falta de comunicación dado que, y de acuerdo a la ordenanza, todos los primeros lunes de cada mes se deben reunir las partes para definir los trabajos, algo que no está pasando.
    De parte de la entidad rural confirmaron que seguirán adelante con el proyecto a la espera de que el consorcio vuelva a reunirse y mantener reuniones periódicas con el Municipio y concejales como así también que el reenvío de los fondos sea más ágil.
    Finalmente, y con la llegada de la pandemia, desde la Sociedad Rural reclaman que no existe comunicación ni reenvío de fondos para que el proyecto continúe. “No hubo en todo el 2020 ni un centavo para los caminos rurales. Es un tema muy difícil tratar de generar una reunión porque desde el año pasado que no nos atienden los teléfonos de parte del municipio. Así es muy dificil de continuar”, evaluó Martín Coarasa, vicepresidente de la Sociedad Rural de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz. “Existe un fondo provincial, una coparticipación de asignación específica que el municipio debería remitir igual y sin embargo no lo hace con el fin de continuar las inversiones. No tuvimos más novedades, no hay contacto alguno”; reclamó el productor.

    “Claro ejemplo de plasmar la intención y no avanzar”

    El concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Matzkin, apuntó contra el municipio cuando tomó la palabra en la rendición de cuentas pasada, y cargó contra el Ejecutivo mencionando este tema; “la sociedad rural se está haciendo cargo de un problema que no le corresponde. Y la creación de este comité mixto fue un claro ejemplo de plasmar la intención de solucionar un tema y no avanzar. Hoy en día los caminos rurales siguen destrozados y esos fondos no se utilizan, o se utilizan para otra cosa, y no son remitidos a dónde tienen que ir y para lo cual se ha involucrado a funcionarios, concejales y ruralistas. Entonces sucede que ahora endeudan a la sociedad rural regional con fondos que no llegaron y que, sin embargo, deben volcarse a este importante sector productivo agropecuario del Partido y a todos los vecinos y vecinas que viven y transitan diariamente por esos caminos”, concluyó el edil.