• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 70%
  • 1/9/2020

    El Juzgado de Garantías Nro. 1 a cargo de la Dra. Graciela Cione, dictó la prisión preventiva para el efectivo de  Policía Local que se encuentra detenido por atacar a golpes a dos menores de edad.
    Se trata del agente Jorge Rodríguez, quien se encuentra acusado por “Homicidio agravado por ser su autor integrante de una fuerza policial y haber abusado de su cargo en grado de tentativa”, por un hecho cometido el pasado mes de julio. Aquel día, Rodriguez llegó en horas de la mañana a su domicilio de calle Saenz Peña 2232 en el barrio de Villa Nueva, donde se encontró con dos jóvenes de 15 y 17 años que aguardaban a otro joven en las proximidades de una vivienda.
    Según pudieron reconstruir desde la investigación, sin motivo aparente, Rodriguez comenzó a increpar a los adolescentes acusándolos de un presunto robo –que hasta el momento no pudo ser comprobado- y hasta le propinó una serie de golpes.
    Fue tal el grado de violencia ejercida por el uniformado, que las víctimas cayeron al piso y fueron  arrastradas hasta una zanja, donde el acusado continuó golpeándolos con una linga, de las que se utilizan para atar rodados como bicicletas o motocicletas. Durante la agresión, el uniformado incluso llegó a efectuar una serie de disparos cuyos proyectiles impactaron en una vivienda del lugar.
    A raíz de este ataque, uno de los jóvenes resultó con una fractura en una de sus manos, mientras que el otro, debió ser hospitalizado horas más tarde debido a la complicación de su cuadro clínico a partir de la golpiza.
    En la causa tomó intervención la titular de la UFI Nro. 7, Dra. Andrea Palacios, que decidió apartar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de las diligencias. Del mismo modo, la fuerza bonaerense desafectó de su nómina al policía Rodriguez, quien fue detenido por el personal de Prefectura Naval Argentina días posteriores al hecho.
    El pedido de prisión preventiva formulado por la Dra. Palacios y a la que hizo lugar la Jueza de Garantías, se funda en la contemplación de lo que la Justicia entiende como existencia de riesgos procesales, como son el peligro de fuga, el entorpecimiento de la investigación o el ocultamiento de pruebas.
    De esta manera, se estima que el efectivo policial Jorge Rodríguez continuará en prisión hasta el día del juicio. Aún restan conocerse resultados de las pericias de balística y el análisis de otros elementos recogidos por la investigación y que podrían ser de interés para la causa.
    En esta sintonía, el fiscal Dr. Alberto Gutierres también lleva adelante una causa, por presuntas amenazas a una de las víctimas del hecho, ocurrida mientras el joven se encontraba internado en el Hospital Zonal “Virgen del Carmen”; mientras que la UFI Nro. 1, a cargo de la Dra. Mabel Amoretti, se encuentra investigando el desempeño de dos agentes policiales que intervinieron el día del ataque de Rodríguez a los dos jóvenes.

    El efectivo permanecerá detenido.