• Hoy 1 - Zárate - 19.2° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 55%
  • Los lapachos en flor

    1/9/2020

    Las temperaturas más cálidas de este fin del invierno, ya se manifiestan en la naturaleza y comienzan las primeras floraciones de los árboles y plantas que nos indican que el tiempo invernal está llegando a su fin y que la primavera se aproxima.
    Con mucha menos prensa que los jacarandás de noviembre, ya comienzan a florecer los lapachos rosados. Si bien octubre es el mes de su estallido pleno, este árbol ya se llena de flores en ramilletes que aportan un tono alegre a las calles y los parques como los dos ejemplares plenamente florecidos que podemos ver estos días de caminatas al aire libre en la calle 9 de Julio y Pasaje Tabochini, en la bajada que va hacia el río.
    Oriundos del noreste del país -son la flor provincial de Misiones- cuando florecen pierden todas las hojas y se llenan de miles de racimos de campanitas de un rosa intenso.
    “Es el primero que florece, por eso en el norte lo llaman el heraldo de la primavera”. Pero hay que apurarse, duran unas pocas semanas. Pese a ser nativo de zonas más cálidas, los lapachos se han adaptado bien a nuestro clima.
    Parte de la presencia de los lapachos en la zona pampeana se debe al visionario Carlos Thays, el paisajista francés que configuró el espacio público de Buenos Aires y se atrevió a traer distintas especies del norte (jacarandás, tipas, palos borrachos, ceibos y lapachos) para adaptarlos a una zona distinta.
    En su paso por la Dirección de Parques y Paseos se plantaron 150.000 nuevos árboles en la ciudad de Buenos Aires.

    Lapachos rosados en calle 9 de Julio y las barrancas.