• Hoy 19 - Zárate - 14.4°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 36%
  • La senadora Agustina Propato se refirió a la toma de tierras

    2/9/2020

    En la provincia de Buenos Aires se están repitiendo en estos últimos meses, los intentos de toma de tierras ilegales, la mayoría consumadas que como en la mayoría de los casos, es materia de litigio, que no resuelve el desalojo. ¿Hay una oleada de toma de tierras y estos procedimientos se van a profundizar?. Es la inquietud que hoy en día tiene la población que teme una usurpación violenta o una ocupación pacífica de la propiedad privada.
    La senadora provincial Agustina Propato dialogó con LA VOZ sobre este tema candente de la realidad bonaerense y nacional agitada por la pandemia y cuarentena desde hace cinco meses. En concordancia con el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni quien abordó ayer el tema con los medios, la legisladora de la segunda sección afirmó que “hay derechos constitucionales que son innegociables, el derecho a la vida, a la libertad y derecho a la propiedad privada, en esta polémica por la toma de tierras”.
    En este sentido, Propato reafirmó que “la responsabilidad de la seguridad en la provincia es del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y que los bonaerenses tienen que estar tranquilos que el Gobierno provincial está dispuesto a respetar y hacer respetar estos derechos inviolables e innegociables mediante los procedimientos de la ley y el uso racional de la fuerza”.
    En esta cuestión están involucrados los intendentes, los componentes políticos, los negocios que a veces se hacen con las tomas, y la vulnerabilidad de la población. Es una suma compleja de cuestiones que tiene un arrastre histórico y que ha estallado en estos tiempos de confusión.
    Por eso, señaló Propato, “tanto en Zárate como en Lima el intendente Cáffaro tiene que asumir su responsabilidad porque en más de una década de gestión al frente del municipio no desarrolló una política clara de urbanización con planes de viviendas que puedan mejorar las condiciones de vida de la población, lo vemos en los asentamientos que se han ido creando donde no hay calles transitables, agua potable, cloacas y demás infraestructura necesaria para un barrio digno”. Y agregó, “estas localidades fueron creciendo demográficamente -sobre todo a partir de la instalación de grandes fábricas en la década del 90-, y lo hicieron inorgánicamente, sin intervención del estado municipal ni planificación”. “Lo vimos recientemente con la relocalización del asentamiento de Los Pomelos, se hizo muy precariamente y de forma ineficiente”, agregó.
    La senadora también fue crítica en cuanto a la oportunidad que se perdió la semana pasada con la visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a Zárate de la cual ella participó donde se desaprovechó la oportunidad de hablar del déficit habitacional y de obras públicas. “Cáffaro lo llevó a ver la Costanera que es importante como espacio de recreación y para atraer el turismo, y terminó en la obra en construcción del Polideportivo en esa zona pidiéndole fondos para terminar ese estadio cuando tenemos un importante déficit habitacional, conflictos por usurpaciones de tierras y muchas necesidades en los barrios”. Finalmente Agustina Propato calificó como “una falta de coherencia a la gestión municipal en toda su trayectoria”.

    Agustina Propato dialogó con LA VOZ.