• Hoy 10 - Zárate - 9.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 95%
  • Delitos de Lesa Humanidad: Se conoció la sentencia final

    8/9/2020

    El Juicio Oral Zárate-Campana llegó a su fin con la sentencia del Tribunal Oral Federal N.º 2 de San Martín, quien ayer dio su veredicto sobre tres acusados; el militar retirado Santiago Omar Riveros; el Capitán de Navío retirado, Jorge Bernardo; y el médico zarateño, Omar Di Nápoli. Hay que destacar que los tres están cumpliendo prisiones preventivas domiciliarias y aguardaron la lectura de la sentencia en sus casas vía zoom.
    En primera instancia, se leyó la condena de Riveros, a 18 años de prisión, por encontrarlo “coautor penalmente responsable de violación y abuso sexual agravado cometido mediante la fuerza e intimidación contra personas imposibilitadas de su resistencia, agravado por el concurso de dos o más personas y reiterado en tres oportunidades. Abuso sexual agravado por tratarse de la guarda de la víctima de seis personas.
    Luego el tribunal leyó la sentencia de Jorge Bernardo, a 22 años de prisión tras encontrarlo coautor responsable de violación ilegitima de la libertad cometida por funcionario público en el uso de sus funciones, agravada por el uso de violencia y amenazas en concurso real por tormentos e imposiciones, agravado por tratarse de víctimas perseguidas políticamente y en 20 oportunidades.
    Abuso sexual agravado cometido mediante la fuerza e intimidación contra personas imposibilitadas de su resistencia, tormentos, intimidación y agravado por tratarse de la guarda de las víctimas.
    En tercer orden, el tribunal decidió absolver a Omar Di Nápoli, “por el beneficio de la duda en perjuicio de los hechos”. Di Napoli fue médico del Arsenal de Artillería de Marina de Zárate durante la dictadura.
    El médico, cuando se enteró de la sentencia, gritó un “vamos” y levantó sus puños desde su casa. Gesto que se vio por zoom y quebró en llanto.
    Fueron más de 20 las víctimas que han dado testimonio de las violaciones y abusos sexuales que recibieron en el Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio Arsenal de Artillería de Marina de Zárate dependiente del Área 400.
    “Quedó clara la responsabilidad de los genocidas Riveros, Bernardo y Di Napoli en este Juicio Oral pero hay una justicia insuficiente aunque la Sociedad ya los condenó”, señalaron desde organismos de DDHH.
    Todavía los abogados de la querella deben tomar conocimiento de los fundamentos de la medida, que será apelada ante el Tribunal de Casación.
    En tanto se fijó una nueva audiencia para el 2 de noviembre, donde se procederá a la lectura de los argumentos del fallo.
    Di Napoli estaba acusado de “privación ilegítima de la libertad personal y otros”, y en febrero las letradas patrocinantes de la querella, Dras. Valeria Monetta y Yanina Michelena, había pedido para el médico 25 años de prisión.

    Di Napoli estaba acusado de “privación ilegítima de la libertad personal y otros”.
    A %d blogueros les gusta esto: