• Hoy 21 - Zárate - 9.5° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 37%
  • Efemerides

    10/9/2020

    10 de Septiembre

    -Día del Terapista Ocupacional. Se instituyó este día a partir de la realización, en 1985, del 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.
    -Dia del auxiliar de la educación, pasa casi desapercibido todos los años, pero el puesto de trabajo del auxiliar es tan necesario y digno que merece ser reconocido.
    -158: Un enorme obelisco fue colocado en el centro de la plaza de San Pedro en Roma. De origen egipcio, este monumento fue alzado originariamente en el Foro Julio de Alejandría, por orden de Octavio en el año 30 a.C. Calígula fue el encargado de llevarlo a Roma, mientras que su traslado al emplazamiento actual fue decisión del papa Sixto V. Es el primer obelisco monumental alzado en el período moderno.
    -1814: Por decreto de Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Corrientes, que comprendía el territorio de esa provincia y el de Misiones. Como capital, fue establecida la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón.
    -1833: Muere en Buenos Aires el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos constituidos en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.
    -1865: Fue bendecida en Buenos Aires la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, en Avenida Belgrano 1151, una de las tres primeras parroquias de Buenos Aires que evoca a la virgen negra catalana. Había comenzado a edificarse en 1755, hoy es Monumento Histórico Nacional.
    -1877: En la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana) se hallan los restos de Cristóbal Colón quien había fallecido el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, urbe donde encontraba siguiendo a la Corte itinerante de Fernando el Católico. Bartolomé de Las Casas, en su obra Historia de las Indias, finalizada en 1561, fue el primero en decir que el cadáver había sido trasladado desde Sevilla a la capilla mayor de la iglesia catedral de Santo Domingo. La tumba de Cristóbal Colón se encuentra hoy en la Catedral de Sevilla donde fue trasladado en 1899.
    -1898: Mientras pasea a orillas del lago Leman en Ginebra (Suiza), muere apuñalada a los 61 años de edad, Isabel de Wittelsbach, más conocida por el diminutivo Sissí, emperatriz de Austria y reina de Hungría, asesinada por el anarquista italiano Luigi Lucheni, que en realidad lo que tenía planeado era únicamente un atentado contra el pretendiente al trono francés Henri de Orleáns.
    -1981: “Guernica”, monumental pintura contra la guerra Civil Española, de Pablo Picasso vuelve a España. La pintura, realizada por encargo del Gobierno Republicano para el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, se inspira en un execrable hecho acaecido en 1937, en el transcurso de la Guerra, al consentir Francisco Franco, que la Alemania nazi de Hitler probara su recién estrenada fuerza aérea en Guernica, pueblo del país vasco. Después de tres horas de bombardeo, unos 1.600 de los 5.000 vecinos habían fallecido. En señal de protesta y recuerdo de la ignominia para la Historia, Pablo Picasso pintó este enorme cuadro en su destierro de París. En 1939, la pintura fue enviada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del pintor, hasta que la democracia volviese de nuevo a España. En la actualidad se puede admirar este gigantesco cuadro en el Museo Reina Sofía de Madrid.
    -1988: Falleció Moisés Lintridis. De origen griego, nació en Carrá (territorio turco) el 24 de septiembre de 1906 habiendo arribado al país a bordo del famoso buque italiano “Principessa Mafalda” en 1924. En Estambul había aprendido su oficio de colchonero, actividad que lo hizo famoso en nuestra ciudad. Tenía su taller en la calle Independencia y San Martín. Fue militante socialista y participó activamente de numerosas instituciones como la Cooperativa Eléctrica, la Liga de Propietarios, Biblioteca “José Ingenieros”, la Unión de Entidades Zarateñas. En marzo de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, fue detenido y puesto a disposición del PEN. En diciembre de 1989, se impuso su nombre a la calle de acceso al Cementerio.
    -2001: Michael Jackson daba su último concierto. El Rey del Pop conmemoraba sus 30 años como solista y el lanzamiento de su álbum Invincible, en el Madison Square Garden. Nació el 29 de agosto en Gary, Indiana, empezó su carrera con la banda los Jackson 5, en 1984 cuando era niño y con quienes alcanzó la fama, después decidió separase y empezar una carrera solista. Con ocho discos de platino o multi-platino Michael Jackson es uno de los artistas más famosos de todo tiempo. Fallecío el 25 de junio de 2009, cuando solo tenía 50 años.