• Hoy 22 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Comenzaron a circular las “estampillas”

    11/9/2020

    Uno de los puntos que prevé el programa alimentario que lleva adelante el Municipio ante la pandemia para asistir a sectores vulnerables es “Huella Solidaria”, con las denominadas “estampillas” que tanto dieron hablar.
    “Las estampillas son el instrumento del programa, nada más. Y la idea del intendente es llegar a muchos ciudadanos y ciudadanas de sectores sociales que antes no estaban demandando la entrega de alimentos. De esta manera, estamos dinamizando al comercio, beneficiamos a estos sectores que antes no demandaban mercadería y se regulariza la deuda tributaria con el municipio. Termina siendo un círculo virtuoso para todos”, explicó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, Darío Raffo; quien además es el coordinador del Programa General Alimentario.
    “Se trata, además, de un circuito cerrado. El vecino o vecina que necesita alimentos se comunica con nosotros y pide ingresar al programa Huella Solidaria. Nosotros le tomamos los datos, cruzamos información y comprobamos que está en una situación social vulnerable. Luego cotejamos con los comercios de proximidad adheridos al programa, ya que la idea es que la gente salga lo menos posible y no se desplace grandes distancias. Posteriormente le comunicamos al comercio los datos de las personas inscriptas, con la numeración y la cantidad de estampillas entregadas. Y finalmente el comerciante, para rendir la estampilla, nos trae un registro con el número de estampillas y los tickets. Y así se va descontando dinero de la deuda que mantiene con la Comuna. Ese es el procedimiento”, explicó el funcionario.
    “Como dijimos es un sistema cerrado, normado y las estampillas tienen un número cada una. Aparte los productos que se pueden adquirir son los esenciales de la canasta básica y teniendo en cuenta las referencias de los precios máximos establecidos por el gobierno nacional”, subrayó Raffo.
    Finalmente las estampillas sólo podrán emplearse para la compra de mercaderías y los comercios que quieran formar parte del programa lo podrán hacer de forma voluntaria.
    “Queremos agradecer al Centro de Panaderos local porque nos dona diariamente un promedio de 200 kilogramos diarios de pan para repartir entre los puntos móviles y fijos”, concluyó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal.
    Cabe señalar, por último, que el Concejo Deliberante aprobó el programa “Huella Solidaria” y autorizó que el municipio otorgue $6.900.000 en “estampillas”, en carácter de ayuda social a personas individuales, grupos familiares, referentes barriales, sociales, deportivos, religiosos, cooperativas y/o instituciones que se encuentren dentro del Programa General Alimentario y del subprograma “Huella Solidaria”. En este sentido confirmaron que el “valor nominal” de cada una es de cien pesos cada una y están en la calle desde el jueves pasado.

    “Es un sistema cerrado, normado y las estampillas tienen un número cada una”.