• Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 56%
  • Lanzan un herbario sonoro en colaboración con varios artistas de la región

    16/9/2020

    A partir del polémico proyecto aprobado en diciembre del año pasado en el Concejo Deliberante de Campana, donde el oficialismo representado por Juntos por el Cambio impulsó y aprobó la rezonificación del predio del Tajíber, se iniciaron distintas acciones que buscan sensibilizar y concientizar a la población sobre el riesgo ambiental presente en las inmediaciones del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
    Así, el colectivo artístico Al Ciervo de los Pantanos trabajó en la producción y edición de un herbario poético homónimo, y que fue presentado meses atrás, donde a partir de determinadas especies nativas presentes en el Parque Nacional, poetas y artistas de la zona realizaron producciones literarias e ilustraciones que dieron origen a un libro a editarse en formato físico próximamente.
    En este marco, el grupo artístico redobló los esfuerzos para llevar a cabo la producción de un herbario sonoro junto a Isla Visión. “El Herbario Sonoro busca acoplar, re-unir, conectar una muestra de la multiplicidad de existencias vegetales con una muestra de la diversidad de la ‘flora sonora’, a fin de actuar, llamar la atención e intentar generar procesos de visibilización –una vez más- sobre las amenazas devastadoras que se yerguen en torno a nuestro rico patrimonio ambiental y la frágil biodiversidad con la que compartimos la vida”, señalaron desde Al Ciervo de los Pantanos.
    El Herbario Sonoro reúne varios artistas de la zona, así como también de otras ciudades, atravesados por la problemática ambiental, y recupera la dinámica del Herbario Poético donde a cada especie vegetal se la homenajea con una pieza artística.
    “La situación específica que nos moviliza y reúne es la imprescindible e imprescriptible protección de los humedales y la biodiversidad en general y del Parque nacional ‘Ciervo de los pantanos’ en particular. Estos espacios actualmente se encuentran amenazados por distintos conflictos donde creemos que se ponen en juego diversos intereses ambientales, económicos y políticos fundamentales (y, en el fondo, la lógica misma de administrar lo porvenir). Entendemos que los reclamos que aquí se acompañan son de carácter intergeneracional (nos resulta inevitable pensar también en aquellos que todavía no están, pero que tarde o temprano existirán), relacional y transdisciplinar. El herbario sonoro no es más que una manera de remitirnos a aquello que no queremos perder”.
    De esta manera, el próximo domingo se llevará a cabo la presentación de la producción musical, a través de un video-paisaje del Delta del Paraná que se emitirá atreves de la plataforma Youtube desde las 19 horas.