• Hoy 31 - Zárate - 8.4° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 70%
  • Palpitando la primavera

    19/9/2020

    La cuenta regresiva para la llegada de la primavera se acelera. Y por más que el número que refleja la temperatura todavía apenas supera los 20 grados, ya se pueden empezar a ver algunos indicios de la llegada de esta nueva estación. Y sin duda es la naturaleza, la que brinda sus primeros atisbos del renacer de la vitalidad, tras el ostracismo invernal. Son las plantas floridas y los arboles copas coloridas, los que nos anuncian la llegada de la estación del color y del amor.
    Empecemos por las flores, las clivias y los jazmines chinos son los más madrugadoras para aportar su cuota de belleza y estética.
    LA COLORIDA CLIVIA
    De origen sudafricano, la clivia con sus enormes flores naranja fuerte que contrastan con su follaje verde oscuro, ya está plenamente florecida en jardines y canteros alegrando la vida.
    La clivia, hoy popularizada en nuestro país, tiene su historia vinculada a la nobleza inglesa. El naturalista inglés William Burchell fue la primera persona que realizó una colección de Clivia en la naturaleza, cerca de la boca del Gran Río Fish en el Cabo, Sudáfrica en 1815. Durante principios de los años 1820, el coleccionista y botánico inglés, James Bowie, colectó también plantas de esta especie, y las envió a Inglaterra. Poco después, John Lindley, botánico y horticultor del Real Jardín Botánico de Kew, describió a la Clivia nobilis y la nombró así en honor de Charlotte Florentine Clive, duquesa de Northumberland.
    La señora Clive había estado cultivando muchas de las plantas de Bowie en su invernadero en la Casa Syon, sobre el río Támesis en Kew.
    Durante la era Victoriana, la clivia se hizo muy popular como planta de interior. De allí se divulgó por Europa y seguramente en la misma época llegó a nuestro país de la mano de paisajistas europeos que en las últimas décadas del siglo XIX, diseñaron los parques más importantes y los jardines de mansiones de estilo europeo.
    JAZMIN DE LOS POETAS O JAZMIN CHINO
    Este Jazmín posee una corta y perfumada floración, sus flores se aprecian aproximadamente durante 2 meses, desde finales del invierno. Y ya están en su plenitud en este paisaje hacia la primavera como el que podemos ver en la ciudad.
    Pero no sólo podemos apreciar sus flores, blancas con un tinte rojizo muy marcado en la parte exterior, sino que podemos apreciar su perfume, pues es muy intenso .Como dijimos florece en el invierno y en la primavera y es el primero de los jazmines blancos en florecer.
    El Jasminum polyanthum, tal es su nombre científico, es un arbusto con largos tallos y volubles ideales para enroscarse y enredarse sobre tutores, alambrados, mallas o cualquier superficie donde pueda enroscarse y ser guiado. En celosías, glorietas, balcones, alambrados. Muy usado en pérgolas, muros, columnas y cercos.