• Hoy 31 - Zárate - 8.4° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 70%
  • Ardua tarea para controlar los incendios en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

    21/9/2020

    Después de combatir durante tres días consecutivos, el cuerpo de Brigadistas de incendios del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, junto a la división de Riesgo Forestal de la Policía Federal Argentina, lograron controlar todos los focos producidos desde el jueves 17 de septiembre.
    Según explicaron desde el PN Ciervo de los Pantanos, “las bajas temperaturas, el aumento de humedad y la rotación del viento, provocaron que el fuego cese su intensidad, permitiendo que las tareas de ataque de los brigadistas controlen los focos”. En este sentido, describieron que las acciones llevadas a cabo durante el sábado se centraron en los focos más importantes, que avanzaban desde la costa del río Paraná de las Palmas hacia los sectores este y oeste del camino Islas Malvinas, ya que parte del fuego se acercaba en dirección a las viviendas de la estación de tren Otamendi y los fondos de las quintas ubicadas en el Paraje El Porfiado.
    En la mañana del domingo se produjo un nuevo foco en el límite Este del Parque Nacional, entre la colectora de la Ruta 9 y las vías del ferrocarril, que también logró controlarse con éxito.
    “Durante los días sucesivos las tareas de los Brigadistas del Parque Nacional estarán abocadas a las guardias de cenizas para evitar que se reactiven los focos. Dos brigadistas resultaron lesionados durante las tareas de combate y fueron trasladados para su atención. Durante los cuatro días de trabajo se contó con sobrevuelos de un avión hidrante, coordinados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (Regional Pampeana). Además, se contó con el apoyo de la Dirección Provincial de Riesgo y Emergencia de la Pcia. de Buenos Aires, Defensa Civil de Campana, Bomberos voluntarios de Campana y Prefectura Naval Argentina quien realizó los controles de costas y trasladados de combatientes”, explicaron desde el Parque Nacional a la vez que agradecieron la colaboración de la Cooperativa de Productores Forestales Limitada “y a las organizaciones y vecinos que brindaron su apoyo y colaboración en todo momento”.
    “Esta semana se desarrollarán recorridas en la zona para detectar el daño ambiental producido y determinar la cantidad de hectáreas afectadas”, concluyeron.
    PREFECTURA EN EL DELTA
    Personal de Prefectura, a bordo del guardacostas GC-22 Toll, participó de un intenso operativo en el que se extinguió un foco de incendio en el Río Paraná de las Palmas. El procedimiento se desarrolló cuando el guardacostas, que patrullaba la zona del Delta del Paraná para prevenir y controlar los incendios que afectan a la zona y brindar seguridad a la navegación, detectó un foco ígneo sobre el kilómetro 108 del mencionado río.
    De inmediato, el personal de la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, junto con Bomberos Voluntarios de Zárate, trabajaron en la zona, logrando extinguir el fuego en el frente costero.
    Cabe destacar que, además, la Institución continúa asistiendo a la comunidad del Delta, colaborando con la entrega de agua potable, víveres y mercaderías junto a autoridades provinciales, locales y empresas.