• Hoy 31 - Zárate - 18.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 55%
  • Manifestaciones contra los atropellos ambientales

    21/9/2020

    En la tarde del pasado sábado, decenas de activistas ambientales y culturales, se manifestaron frente a la Municipalidad de Campana con varias consignas contra los atropellos ambientales que sufre la región, como las quemas intencionales en el Delta del Paraná y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y en rechazo a las acciones políticas impulsadas por la gestión de Sebastián Abella en torno a la rezonificación del predio del Tajiber.
    Respetando el distanciamiento social y las medidas de prevención, una gran cantidad de vecinos de Zárate y Campana se reunieron en la Plaza Eduardo Costa, frente al Palacio Municipal de la vecina localidad para expresar su repudio y reclamo ante la vulneración del medioambiente de la zona.
    Desde el pasado jueves, comenzaron a registrarse distintos focos de incendio intencionales en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que atentan contra la biodiversidad presente en la zona, que destruye la zona de humedales de gran importancia ecosistémica y que pone en jaque la fauna y la flora autóctona.
    Además de los incendios, las autoridades del Parque llevaron a cabo distintos operativos entre los que identificaron a un grupo de personas que se encontraban llevando a cabo tareas de caza furtiva, a quienes sorprendieron con más de 400 kilos de carne de carpincho. Por esta razón, tomó intervención personal de la Policía Federal y los sujetos fueron puestos a disposición de la Justicia.
    Pero además, otra de las consignas tiene que ver con la oposición a la rezonificación del predio del Tajiber, un terreno de más de 500 hectáreas linderas al parque y que sirven de área de amortiguamiento para la zona protegida. Desde hace varios meses, organizaciones como Vecinos del Humedal, la Asamblea Socioambiental Campana (ASAC), Al Ciervo de los Pantanos, Bioterra, Celiac y Eco Campana, entre otras, se encuentran manifestando su reclamo para impedir que prospere la rezonificación aprobada por los ediles de Juntos por el Cambio, y que autoriza nuevas actividades industriales en las proximidades del Parque Nacional que -sostienen- ocasionarían graves perjuicios ambientales.
    Con el correr de los días, las organizaciones fueron sumando adhesiones y acompañamiento de distintos espacios que les demandan a las autoridades políticas una toma de acción para garantizar la preservación de uno de los pulmones verdes más importantes de la zona.