• Hoy 21 - Zárate - 13.2° / 14°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 50%
  • Robo de baterías: modalidad delictiva que no se detiene

    5/10/2020

    Hace tiempo que en la ciudad comenzaron a registrarse numerosos hechos delictivos por parte de delincuentes dedicados al robo de baterías de automóviles. Varios de estos episodios fueron capturados por cámaras de seguridad domiciliarias y en numerosas ocasiones se difundieron a traves de redes sociales, precisamente, para alertar a los vecinos sobre la existencia de esta modalidad.
    Los delincuentes suelen movilizarse en grupos con un mínimo de dos personas; esto tiene que ver, con que se trata de una acción que requiere de una serie de pasos y para lo cual necesitan contar con la zona despejada para evitar ser detectados. Utilizando herramientas de trabajo, los sujetos logran destrabar los capots de los automóviles y, una vez que logran esa instancia, proceden a soltar los cables conectados a la batería o directamente cortarlos.
    No podría definirse una zona específica donde opera esta modalidad, dado que se han registrado sustracciones tanto en pleno centro -hace pocos días los delincuentes fueron sorprendidos cuando intentaban robar una batería sobre calle 3 de Febrero, frente a la Escuela Primaria Nro. 10-, como en Villa Massoni, Villa Carmencita, San Jacinto, Villa Fox, entre otros. Además, si bien los delincuentes realizan un mínimo trabajo de “inteligencia” para detectar cuando es el mejor momento para realizar la maniobra, en muchos casos también también se trata de hechos “al voleo”, que se desarrollan aprovechando un descuido del propietario del rodado.
    Una de las principales dificultades que se presentan para detectar esta actividad, tiene que ver por un lado, con el sigilo que manejan los ladrones, ya que muchas veces evitan ser descubiertos al simular que se encuentran realizando una reparación mecánica; y por otro lado, tiene mucho que ver el momento del día, ya que no solo se conocieron robos ocurridos durante el día, sino también muchos otros en horas de la madrugada cuando la presencia de personas en la vía pública merma considerablemente.