• Hoy 28 - Zárate - 9.4° / 10.3°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 87%
  • “Esperamos lineamientos de provincia para aplicar los nuevos programas educativos”

    15/10/2020

    La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense está preocupada porque unos 300 mil alumnos de primaria y secundaria dejaron de responder a las actividades virtuales planteadas por los docentes en el marco de la continuidad pedagógica; es decir que “se cayeron del sistema educativo”. Si estuviésemos en clases presenciales se hablaría de deserción o abandono. Y la idea es evitar tales situaciones.
    Es por ello que prepararon nuevos programas educativos con el fin de revincular a estos alumnos y alumnas a la escuela y a las actividades virtuales. Y lo harán mediante dos programas, el ATR “Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación” y el de “Contenidos Prioritarios”.
    “El distrito de Zárate no volverá a las clases presenciales, desde provincia nos han enviado el esquema para la vuelta a clases de sólo 24 distritos bonaerenses en los cuales no está Zárate, sino que pertenecen al Interior de la provincia.
    No están dadas las condiciones sanitarias aún por lo tanto se continuará con el sistema aplicado por cada institución, el reparto de cuadernillos y las actividades difundidas por whatsapp y las clases virtuales”, comentó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli.
    A la par confirmó que se tratará de un “esquema mixto”, tal como informara este medio. Por un lado, las clases continuarán siendo virtuales, tanto para escuelas públicas como privadas y en los diferentes niveles. Las docentes seguirán, en el último trimestre del año, difundiendo actividades en base a los cuadernillos elaborados por la provincia y referente a todo el contenido básico y obligatorio de cada nivel.
    No obstante también comenzarán a aplicar un esquema de visitas a los alumnos que perdieron continuidad educacional o las docentes nunca más supieron de ellos. Sería un sistema de clases semi presenciales, donde el alumno no asistirá al colegio sino que lo visitará un educador que lo guiará y tratará de profundizar los conocimientos básicos con los que debe contar el alumno para su grado.
    Este programa se llama ATR y persigue el objetivo de fortalecer la continuidad pedagógica y promover la vinculación de las y los estudiantes con trayectorias educativas afectadas durante la pandemia.
    Como se vino planteando anteriormente, se trata de un programa de visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Provincia de Buenos Aires.
    Según estima la provincia, a través de este programa se llegará a un total de 279 mil estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico.
    Unos 225 mil de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54 mil estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.
    En cuanto a las visitas domiciliarias serán realizadas por acompañantes de las trayectorias educativas: docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes avanzados, de 3° y 4° año, de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada. Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tendrán un grupo reducido de estudiantes a su cargo; en esquemas de visitas que podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante, y se desempeñarán en el marco de un proyecto educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos y aquellas estudiantes que serán visitados.
    En este sentido, Nízzoli recomendó a los educadores interesados en formar parte del programa, el cual obviamente tendrá una remuneración, que averigüen en sus establecimientos educativos o que consulten al portal abc de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense; http://www.abc.gov.ar/
    “Lo único que tenemos hasta el momento es la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación y esperamos nuevas directivas con la correspondiente presentación formal del programa para que podamos comenzar a aplicarlo en nuestro distrito. Calculamos que en los próximos días vamos a tener novedades”, evaluó el Inspector en Jefe Distrital, Alfredo Nízzoli.

    Alfredo Nízzoli.