• Hoy 29 - Zárate - 15.6°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 56%
  • Los “Puntos verdes” para dejar plásticos, papeles, cartón y materiales reciclables

    15/10/2020

    La Cooperativa de Trabajo “La Esperanza” continúa con su proyecto de reciclado; y para ello ha generado “puntos verdes” en donde los vecinos se acercan a dejar allí botellas de plástico, papeles, cartón y otros materiales reciclables que luego venden a una planta del Conurbano para generar fondos de los residuos.
    Y con esos fondos pagarles un sueldo digno a los miembros de la cooperativa y mejorar el precio del kilogramo para los recicladores urbanos.
    En este sentido, continúan con su plan de instalación de canastos para llegar a la mayoría de los barrios y espacios públicos de la ciudad bajo la denominación de “puntos verdes” antes mencionada.
    Esta acción lo que busca es implementar la separación en origen de materiales reciclables con el fin de aumentar el volumen productivo; y para ello siguen fabricando grandes canastos de hierro con la idea de colocarlos en diferentes puntos de la ciudad. Ellos mismos generan estos “puntos verdes” y luego pasan a retirarlos y reciclan el material.
    Aparte la cooperativa tiene un galpón donde acopia materiales y toda la maquinaria necesaria para su tratamiento.
    Actualmente tiene tres canastos en la calle Córdoba 1249, donde las personas pueden llevar allí los plásticos, papeles y cartones. Ahora sumaron dos canastos nuevos en La Florida, en El Casco y tres en Puerto Panal.
    La cooperativa de reciclado “La Esperanza” es una entidad creada desde los movimientos sociales, en este caso del Movimiento de Unidad Popular (MUP).
    Conformada por vecinos y vecinas de la economía popular que mantienen como única herramienta de lucha y subsistencia la dignidad de su trabajo, en este caso de recolectores y recicladores de cartón, plástico, papeles y vidrios.

    El plan de instalación de canastos busca llegar a la mayoría de los barrios y espacios públicos.