• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Avanza el proyecto para que los deudores de cuotas alimentarias no puedan hacer trámites municipales

    21/10/2020

    El interbloque del Frente de Todos-PJ del Concejo Deliberante se encuentra trabajando en un proyecto que presentarán esta semana para que las personas que presenten deudas en el pago de cuotas alimentarias encuentren restricciones a la hora de realizar trámites ante la Municipalidad.
    El proyecto cita la Ley Provincial 13.074 mediante la cual fue creado el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; en este registro, se encuentran las personas que, ya sea a través de una sentencia firme o convenio debidamente homologado, deben cumplir con el pago de cuota alimentaria y que han incumplido con el pago en tres oportunidades continuas o cinco alternadas, que han sido intimadas y no han podido demostrar su cumplimiento.
    El proyecto iniciado por los concejales del Partido Justicialista busca establecer una serie de restricciones a aquellos deudores –generalmente hombres- para tratar de lograr una regularización de su situación de morosidad.
    La concejal del Frente de Todos-PJ Mary Romero explicó: “El proyecto tiende a ayudar a los beneficiarios que son los niños. A veces por no querer tener problemas no se hace la denuncia y no es solo el alimento de lo que vive el hijo o la hija, está la educación, la ropa, algunas actividades deportivas, la casa si hay que alquilar, el acceso a internet para estudiar ¿Cómo hace una madre que está sola y cobra un sueldo bajo?”.
    “Esto es para las personas físicas y para las sociedades. Con la sanción de esta ordenanza lo que hacemos es ampliar los derechos de niños y niñas que ven limitada la posibilidad de contar con el derecho de la cuota alimentaria.
    El registro es de acceso público y es la Justicia la que establece quien ingresa y quién se va de ese registro”, detalló por su parte la concejal del Frente de Todos, Tania Caputo.
    Por otro lado, la presidenta del bloque oficialista sostuvo que la persona morosa “puede ser un hombre o una mujer, depende de quién tiene la tenencia; en general son hombres, por lo cual esta ordenanza tiene una perspectiva de género, ya que son las mujeres quienes quedan con esos hijos y sin ese aporte alimentario”.
    Puntualmente, al momento de realizar alguna gestión ante la Municipalidad (el proyecto sugiere habilitaciones comerciales, permisos de espectáculos, licencias de conducir, solicitud de moratorias, entre otras) los deudores de cuotas alimentarias que figuren en el mencionado registro, encontrarían una traba para avanzar hasta tanto logra saldar las deudas informadas.
    SE PRESENTA ESTA SEMANA
    Según comentaron las ediles, el proyecto se presentará en el transcurso de esta semana y esperan que pueda ser tratado en la próxima sesión del cuerpo deliberativo, y auguran contar con un amplio acompañamiento de otros espacios en el recinto.