• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Confirman que Zárate tendrá una penitenciaría para 300 detenidos

    22/10/2020

    Sin debate ni aviso previo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presentó un proyecto de ley para construir diez nuevas alcaldías y dos unidades penitenciarias en la zona oeste del conurbano.
    Y una de esas diez alcaldías, se construirá en Zárate aunque no sería en el corto plazo sino en una segunda parte del proyecto, luego de que se construyan las dos unidades penitenciarias en la zona oeste del Conurbano y otras de las diez alcaldías.
    Se trata de un proyecto que presentó en la Cámara de Diputados el propio ministro Alak, y el cual se enmarca en el “Plan de Infraestructura Penitenciaria” anunciado el 4 de septiembre por Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicilliof, en el que la Nación invertirá $12.800 millones de pesos para construir dos unidades penitenciarias de mil plazas y 10 alcaidías de 300 plazas cada una en los próximos dos años.
    “Hay que aclarar que las alcaldías son unidades penitenciarias pero no son cárceles y reemplazarían a las comisarías como centros de detención”, destacaron fuentes del ministerio.
    Por otro lado, el distrito de Zárate fue seleccionado al no disponer de las instalaciones carcelarias de la Comisaría Primera por haber sido un ex Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico- militar y por esos hechos de suma relevancia, hoy se plantean diferentes causas judiciales por Delitos de Lesa Humanidad. Tanto en el Juzgado Federal de San Martín como en el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
    A raíz de esto no se pueden alojar personas allí dado que sobre esas instalaciones existe una medida judicial de no innovar. De hecho, al iniciar el año se publicó en el boletín oficial de la provincia la posibilidad de que la provincia haga reformas en la comisaría y desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zárate, aclararon que todas las medidas público-estatales deben respetar, de forma irrestricta, el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia y los correspondientes procesos judiciales en curso.
    Por lo tanto, y en cuanto a la logística del traslado de detenidos, la propia Comisaría Primera debe disponer de los medios para llevar personas a Campana y alojarlas provisoriamente allí a las órdenes de la fiscalía. Lo mismo sucede a la hora de que declaren, deben viajar a Campana, volver, llevar al detenido a la fiscalía y regresarlo a Campana. En el medio se pierden recursos económicos, de tiempo y humanos, porque dos oficiales o más, siempre están afectados a esta tarea.
    “En las alcaldías se alojan los detenidos que comienzan a ser procesados por la Justicia”, aclararon desde el Ministerio. “El objetivo es liberar las comisarías de las tareas del cuidado de los presos”, agregaron. En el mismo sentido, agregaron que cada distrito en donde se construyan estos centros, no tendrá más detenidos de los que ya tienen en las comisarías.
    La Matanza, Merlo y Moreno son los tres Municipios de la Zona Oeste que fueron elegidos en la presentación del proyecto.
    Y Zárate será uno de los distritos donde se construya una alcaldía. Si bien aún no se tiene en vista un predio, dado que la alcaldía en nuestro Partido comenzará a construirse de hoy a dos o tres años, en una segunda etapa de obra, se confirmó que el ministerio de Obras Públicas de la Nación a cargo de Gabriel Katopodis, propuso predios sobre Ruta 6 para tales proyectos; al menos construir 4 de estas nuevas alcaldías sobre esta autovía.
    Y otro dato, la provincia plantea no adquirir terrenos para tales obras, sino que tanto las unidades de detención y las alcaldías, buscarán que se construyan en terrenos fiscales con el aval de los propios municipios. La inversión estará a cargo del gobierno nacional y los lugares contarán con aulas, talleres de capacitación en oficios y trabajo de acuerdo con las normas “Nelson Mandela” de la ONU.
    Aparte, confirmaron que los lugares no quedarán dentro del tejido urbano. Estas nuevas instalaciones contarán con los servicios básicas como electricidad, agua corriente, cloacas y algún acceso pavimentado para el transporte público. Finalmente, el proyecto agrega un nuevo aspecto, regionalizar la ejecución de las penas preservando los lazos familiares y sociales de los detenidos, evitando la interrupción de los vínculos. Esto tiene que ver con que muchos internos pasan varios meses sin ver a sus familias al estar alojados en unidades penitenciarias y alcaldías alejadas de sus hogares.
    Cabe recordar que días atrás, el ministro Alak recorrió la obra que se lleva adelante para la construcción de la nueva alcaidía de Campana.

    A %d blogueros les gusta esto: