• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • Son 21.432 los beneficiarios del IFE

    22/10/2020

    La oficina local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entregó datos oficiales provisorios de todos sus programas y beneficiarios y beneficiarias en Zárate desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de septiembre.
    En principio y en cuanto a los números, hay que destacar que la inversión realizada por la Unidad de Atención Integral (UDAI) diferencia entre inversiones extraordinarias propias de la pandemia y las inversiones corrientes relacionadas a los programas sociales que ya venían teniendo su curso en el organismo nacional.
    En cuanto a la inversión extraordinaria; en Zárate el organismo invirtió $1.224.550.082 desde marzo a septiembre, en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) y el Bono Salud para los trabajadores de este rubro que trabajan en el sistema público, privado y de seguridad social.
    Y respecto a la inversión corriente, que se desprende de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otras prestaciones, $716.523.279
    JUBILACIONES Y PENSIONES
    En total, en Zárate se contabilizan 18.054 jubilados y pensionados. Respecto al desglose de beneficios, hay que aclarar que la cantidad de jubilados/as y pensionado/as (beneficiarios) es menor a la cantidad de beneficios ya que cada beneficiario puede cobrar más de un beneficio. Un ejemplo común, un jubilado puede cobrar una jubilación y una pensión a la vez.
    Las jubilaciones suman 14172, con un haber medio de $31275. Las pensiones son 5290, con un haber medio de $27271. Las pensiones no contributivas son 1849, con un haber medio de $16010; y las pensiones universales por adulto mayor son 335, con un haber medio de $14503. En total, la oficina local entregó 21646 beneficios en este rubro.
    ASIGNACIONES FAMILIARES
    En total, se contabilizan 27543 titulares de asignaciones familiares que incluye beneficiarios/as de Asignación Universal por Hijo (AUH); Asignaciones Familiares por Hijo/a y Asignaciones Familiares por Desempleo, titulares de la Asignación Universal por Embarazado (AUE), Asignaciones Familiares por Cónyuge y Asignaciones Familiares Prenatal.
    En cuanto a la AUH, en Zárate hay 6857 titulares. Respecto a la Asignación Universal por Embarazo (AUE) 135; las Asignaciones Familiares 8416 y las Asignaciones Familiares por Desempleo, 526. Además, se contabilizan 2031 Asignaciones Familiares Cónyuges y 54 titulares del programa Prenatal.
    INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)
    En el contexto de la pandemia por Covid-19, la principal política de Protección Social fue el Ingreso Familiar de Emergencia como inversión extraordinaria que realizó el organismo a nivel federal.
    En Zárate se registraron 21432 titulares del programa de acuerdo a los datos del segundo pago del ANSES. Por modalidad, el 59,3% que cobraron el IFE son trabajadores y trabajadoras informales.
    El 32% son beneficiarios y beneficiarias de los AUH. El 5,6% son monotributistas, el 2% es personal de servicio doméstico y el 1,2% titulares del PROGRESAR.
    ASISTENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCION (ATP)
    A su vez, y dentro del esquema de inversión extraordinaria, se aplicó el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) El primer pago de ATP se realizó en mayo (correspondiente a sueldos de abril), el segundo en junio (correspondiente a sueldo de mayo), el tercero en julio (correspondiente a sueldos de junio) y el cuarto se realizó en agosto (correspondiente a sueldos de julio) Los datos provisorios de este programa son los siguientes; en el primer pago, alcanzó a 333 empresas. En el segundo, a 362 y en el tercero a 307. Ya en el cuarto, en el mes de agosto, bajó a 31.
    En cuanto a los beneficiarios alcanzados, en el primer pago llegó a 9284 trabajadores; en el segundo a 6173. En el tercero a 5627 trabajadores y en el cuarto pago a 4628.
    OTRAS PRESTACIONES Y POLITICAS COYUNTURALES EN EL PARTIDO
    Finalmente, la UDAI local informó que en el mes de septiembre se otorgaron 943 prestaciones por desempleo. En cuanto al programa PROGRESAR se otorgaron 1138 beneficios y del Programa HOGAR, 4152.
    A su vez, y en el contexto de la pandemia, se reconoció el esfuerzo de los/as trabajadores/as de la salud que se desempeñan en el sistema de salud público, privado y de seguridad social. Todos cobraron bonos de $5000 en los meses de abril, mayo, junio y julio. Y a nivel local, fueron unos 532 trabajadores quienes percibieron este “bono salud” hasta el mes de junio.

    Filas para cobrar las distintas prestaciones de la ANSES en el Banco Nación de Rivadavia y 3 de Febrero.