• Hoy 3 - Zárate - 15.5° / 15.9°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 96%
  • Cuestionario de cuarentena: Responde Sergio Goycochea

    23/10/2020

    Hoy viernes continuamos con nuestra sección “Cuestionario de Cuarentena” donde personajes del deporte de la región responden una serie de preguntas relacionadas con su carrera deportiva y con éste presente que nos encuentra a todos con un aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional motivado en la Pandemia global del Co-vid-19. En ésta oportunidad es el turno del limeño Sergio Javier Goycochea, ex arquero de la Selección Argentina.
    Su carrera como futbolista se inició en Lima FC, luego lo hizó en CADU, River Plate, Millonarios de Colombia; Racing Club de Avellaneda; Brest de Francia; Cerro Porteño, Olimpia (ambos de Paraguay); River Plate; Deportivo Mandiyú de Corrientes; Internacional de Brasil; Vélez Sársfield y se retiró jugando para Newell’s Old Boys de Rosario.
    A partir de ese momento Sergio Goycochea tiene la palabra.
    1)-¿Qué recuerdos tenés de tu debut en primera división?
    Tengo tres debuts en primera división en Lima FC contra Central Buenos Aires en la cancha de Lima; en CADU debuté contra Dock Sud en la Isla Maciel; y debuté con River Plate en La Plata ante Estudiantes. Cada uno en su momento de mi vida tuvo algo especial por esa cuestión de haber sido la primera vez.
    2)-¿Cuál es el partido de fútbol que más recordás?
    El partido que más recuerdo y obviamente por una cuestión de importancia fue la semifinal en el Mundial de Italia ’90, no sólo por lo que recuerdo sino por lo que la gente me lo hace saber a diario habiendo pasado 30 años me lo recuerdan permanentemente. Es el partido que será imposible borrar de mi cabeza.
    3)-¿En qué partido tuviste tu mejor actuación?
    En cuanto a mi mejor actuación fue frente a Newell’s jugando para River en el año 1986 lo perdimos 1-0 pero de verdad que ese día como se dice habitualmente me atajé todo!!, me faltó una, pero atajé una barbaridad esa tarde.
    4)-¿Un amigo (o varios) que te dió este deporte?
    Amigos en el deporte no tengo, si buenas relaciones, no tengo amigos al nivel de los que tengo en mi pueblo (Lima) esa es la realidad. No he llegado a ese nivel emocional en cuanto a la amistad en el deporte, si tengo buenas relaciones.
    5)-¿Qué entrenador te marcó más en tu carrera?
    Los entrenadores todos te dejan algo, te aportan una cosita, de cada uno se aprende algo. Si tengo que nombrar a uno ese es Carlos Salvador Bilardo porque fue el que más me marcó el sentimiento por la camiseta de la Selección Argentina que hoy en día me permanece y que es algo magis-tralmente hermoso, es una cu-estión muy fuerte la relación con la camiseta Argentina y lo destacó por eso a Bilardo.
    6)-Una virtud y un defecto
    Una virtud es nunca me devoró este personaje que me generó el fútbol, el famoso “Goyco” que todo el mundo conoce, para mi es una virtud que no me haya devorado eso, saber manejarlo. Con respecto a los defecto es porque a veces miro todas las situaciones como yo las haría y me pongo mal. Miro al que maneja y digo no maneja como yo, la falta de respeto, hay un montón de cosas que no puedo ver si no es con mi mirada, entonces me pongo mal por eso y obviamente no todo el mundo es igual a mi. Entonces debería cambiar ese punto de vista.
    7)-¿De que club sos hincha?
    Soy hincha de la Selección Argentina, ese es mi club de fútbol.
    8)-¿Qué cosas no harías nunca en el deporte?
    Lo que nunca haría en el deporte sería doparme para hacer cualquier actividad. De eso estoy totalmente seguro que no lo haría
    9)-¿La mayor alegría en el deporte?
    Mi mayor alegría en el fútbol no es un hecho puntual, es la posibilidad de haber realizado durante 18 años de mi vida mi pasión, mi vocación, que era jugar al fútbol, esa es la mejor alegría que me dio este deporte porque no es facil.
    10)-Una desilusión deportiva
    Una desilusión deportiva no hubo cosas puntuales que hayan marcado mi vida. Me hubiera gustado jugar el Mundial del ’94 y un montón de cosas más que no sucedieron pero no me han afectado y tampoco las puedo cambiar ahora, no es que vivo el presente pensando en que no hice esto o aquello, no me ha quedado marcada ninguna desilusión deportiva que dejé pasar.
    11)-¿Te gusta cantar? ¿Lo haces bien?
    Me gusta cantar pero esto no quiere decir que cante bien. Soy muy malo cantando, pero lo importante es lo que uno siente cuando lo hace, el problema que hay mucha gente que te escucha y eso es feo. Creo que si a uno le gusta cantar tiene que hacerlo.
    12)-¿Qué ritmo de música preferís?
    Escucho mucho rock nacional, música de cuarteto, no soy amante de alguien en especial, no tengo una colección o carpeta de tal o cual cantante o grupo musical. Escucho nada más.
    13)-Un ídolo o a quien admiras. Puede ser deportistas, político, artista, músico etc.
    El ídolo de toda mi vida es Ubaldo Matildo Fillol, lo admiré desde muy chico, y lo sigo admirando. Me robó todas las miradas con esas voladas impresionantes que hacía y creo que fue una de las causas por las cuales empecé a entender el puesto de arquero.
    14)-¿Maradona o Messi?
    Esta pregunta recurrente la verdad que me cansó. Prefiero decir Messi y Maradona porque el “o” no me gusta porque son dos argentinos, aquellos que tuvimos la suerte de disfrutar de los dos realmente no tenemos idea de lo que es esto, durante tanto tiempo que se hable de dos jugadores, antes de Maradona y ahora de Messi, entonces tenemos que valorar que tuvimos a los dos mejores jugadores del planeta y que son argentinos. Estamos buscando comparaciones y la verdad que eso no me divierte. En algún momento dije Maradona por el afecto que obviamente tengo con Diego con el cual tengo mucha más relación, voy a dejar de contestar de ahora en más esta pregunta. Para mí es Messi y Maradona.
    15)-Un domingo al mediodía ¿Asado o pastas?
    Domingo al mediodía en un 98% asado, después si pinta alguna otra cosa es una pasta. Pero es el día oficial de la parrilla, del asado a full!!
    16)-¿Netflix o Libros?
    Mitad y mitad, no soy muy adicto a Netflix ni tampoco a la lectura, pero si tendría que volcar un porcentaje lo haría en favor de los libros.
    17)-¿Otro deporte que te guste mirar además del que vos practicas?
    No miro con continuidad ningún otro deporte salvo el fútbol. Podré ver algún partido de basquet de la NBA o cuando a veces juega algún deportista argentino una instancia decisiva en tenis, en boxeo, también veo el rugby, el hockey en al-gunos casos puntuales, pero no los sigo habitualmente, solo miro fútbol porque practicamente ya no juego más, si lo hago a beneficio. Mi deporte de ahora es el squash que es el único que juego.
    18)-¿Cómo estás atravesando ésta cuarentena?
    La verdad que soy un privilegiado porque al trabajar en los medios nos convertimos en trabajadores esenciales y obviamente tengo la posibilidad de ir a trabajar y eso ayuda muchísimo a atravesar la cuarentena porque no estoy encerrado todo el día en casa, igual es difícil porque el contexto se modifica por más que uno tenga la posibilidad de salir. La voy llevando bien pero cada vez me cuesta un poco más, hay que seguir adelante porque esa es la cuestión hemos luchado tanto no nos podemos caer ahora.
    19)-¿Qué cosas te permitió mejorar esta cuarentena?
    Lo que me permitió mejorar esta cuarentena es la calidad de los tiempos, aprendí a ver los tiempos de otra manera, a situaciones que no le daba tanta importancia en el vértigo del día a día y hoy lo valoro mucho más, tratando de cuantificar el tiempo en cuanto a la calidad.
    20)-¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levante la cuarentena?
    Lo primero que voy hacer cuando se levante la cuarentena no lo sé pero seguramente será un asado ó una comida familiar donde podamos estar todos y nos podamos abrazar y besar como familia, es lo más, y seguramente es lo que voy hacer primero.

    Sergio Goycochea, el ex arquero de la Selección, respon-dió el Cuestionario de la Cuarentena de Diario “LA VOZ”.