• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Más proyectos por el uso del cannabis medicinal

    28/10/2020

    El interbloque Frente de Todos-Partido Justicialista presentó un proyecto de Ordenanza con el fin de que el municipio establezca un marco regulatorio para el uso medicinal del Cannabis en el partido de Zárate. El mismo pasará a comisión para su estudio pormenorizado. Sin embargo esta iniciativa va en consonancia con otros reclamos que se están haciendo a nivel nacional, internacional y en varios municipios, acompañando las líneas científicas de investigación y el testimonio de muchos familiares que utilizan el aceite de cannabis con fines medicinales y da muy buenos resultados.
    Por su parte, los ediles peronistas entienden que se enmarca en el Derecho a la Salud, y reivindican que el aceite cannábico tiene “reconocimiento a nivel global del exitoso uso terapéutico para, por ejemplo, diferentes padecimientos, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la epilepsia refractaria y el cáncer, como también para calmar dolores crónicos. Dos de los efectos más importantes del cannabis medicinal descritos por la medicina tradicional son su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio”, expresan los Considerandos del proyecto de Ordenanza.
    “El uso medicinal del aceite de cannabis ha demostrado mejores resultados que la medicina tradicional en niños que sufren patologías como el síndrome de Dravet y que desde muy temprana edad padecen repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, causándole deterioro cognitivo, perdidas de pautas madurativas, problemas motores y sufrimiento. Aparte la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 19 de abril de 2017, tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados; y propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud, de un programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal; Que la iniciativa aprobada en marzo de 2017 en la Cámara de Senadores de la Nación, aprobó por unanimidad y sin modificaciones la media sanción de Diputados, convirtiéndola en Ley; fue impulsada por un conjunto de organizaciones de referencia en la temática, como por ejemplo Mamá Cultiva, Ca.Med.A (Cannabis Medicinal Argentina), entre otras de destacadas relevancia. Dicha ley crea un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, entre las diferentes funciones se indica que el Programa debe garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis”, explican los concejales en el proyecto.
    De la misma manera, descataron que provincias como Chubut, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego, Misiones y Córdoba ya adhirieron o sancionaron normativas en este sentido, buscando dar respuesta a familias que hoy padecen estas enfermedades y cuyos tratamientos a base de aceite de cannabis resultan en ocasiones inaccesibles.
    Finalmente, le piden al municipio establecer un marco regulatorio en el ámbito del partido de Zárate “para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la Salud”. Y en este sentido piden incorporar al Sistema de Salud Pública del Municipio de Zárate, los derivados a base de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la Autoridad de Aplicación, que en este caso será la Secretaria de Salud municipal en conjunto con lo dispuesto por el Ejecutivo.

    Consejo cultivo y programa terapéutico

    De la misma manera, piden la creación de un Consejo Consultivo conformado por; “dos representantes del Concejo Deliberante, dos representantes de la secretaría de Salud municipal, uno de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, dos representantes del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Zárate, dos representantes del INTA, un representante del Conicet, dos representantes del Centro de Gestión del Conocimiento correspondiente a la Universidad de Buenos Aires, uno representante de cada Organización Civil que se vincule con la temática y cualquier otra institución actual o futura que el propio Consejo Consultivo crea pertinente incorporar”, establece el proyecto de ordenanza.
    Este consejo tendrá el objetivo de promover el acceso seguro y controlado de cannabis medicinal y sus productos derivados; asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; colaborar, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas; crear un protocolo y pautas de actuación; promover el desarrollo de las investigaciones científicas; ser fomentadores para la generación de convenios e impulsores de políticas públicas que vayan con una mirada integral y en pos de garantizarle a la sociedad el producto; opinar fundadamente en toda otra cuestión relacionada a la materia, que le fuera requerida por el Ministerio de Salud o cuando lo estimare conveniente; promover programas de capacitación y difusión, crear jornadas públicas y capacitaciones dirigida al conjunto de la sociedad en general y otras destinadas en particular al personal de la administración pública de la Ciudad y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública; dictar reglamento interno de funcionamiento definiendo el carácter, la periodicidad de las reuniones y la articulación con el Consejo Consultivo Honorario creado por Artículo 9º de la Ley Nacional Nº 27.350;
    Creacion de un Programa TerapEutico Especial
    El proyecto de ordenanza también pide a la secretaría de Salud crear un programa terapéutico especial a los fines de dar cumplimiento a dicha documentación; el cual contendrá los recaudos médicos que los pacientes deberán acreditar para acceder al medicamento terapéutico/paliativo aceite Cannabis y demás derivados de la planta de cannabis que se autoricen en el futuro, con el debido resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

    Cultivadores solidarios

    De la misma manera, en su artículo séptimo; “establece autorizar el cultivo personal a todo paciente o representante legal, tutor/a o curador/a de paciente que, presentando las patologías incluidas en la presente Ordenanza y aquellas que determine la reglamentación y/o las prescriptas por médicos que cuenten con matricula habilitante, se encuentran habilitados a fin de sembrar, cultivar o guardar Cannabis y sus derivados, en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo permitido en la reglamentación. A tal fin, sólo será requisito contar con la orden médica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de Cannabis y/o derivados”.
    Y en este sentido, busca crear el “Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados” que funcionará en el ámbito de la Municipalidad de Zárate y que tendrá como objeto: “otorgar licencias para la plantación, cultivo y producción del Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico, así como las prórrogas, modificaciones, suspensiones y bajas conforme a lo dispuesto en la presente Ordenanza. Suspender mediante resolución la licencia que permita la plantación, cultivo, uso y posición de las semillas de la planta de Cannabis y de sus derivados para fines médicos y científicos. Proteger la identidad y privacidad de las personas que integran el registro. Dictar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos. La autoridad de aplicación reglamentará los requisitos para la inscripción en el registro. Acompañar a las personas inscriptas y generar información útil para la investigación y análisis científico, terapéutico, médico y/o estadístico de la utilización del Cannabis y sus derivados como terapia para la prevención, curación o el alivio de diferentes patologías o sintomatologías”.
    Ahora este proyecto de Ordenanza deberá ser estudiado por el resto de los concejales y arribar a un consenso para su aprobación.

    Otro proyecto

    Días atrás, el Partido Socialista de Zárate había presentado un proyecto para avanzar con la idea de un cultivo comunitario de cannabis para fines medicinales y científicos.
    La iniciativa es en base a la Ley Nacional 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, donde se establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica, y el desarrollo de la actividad.
    El proyecto ya ingresó por secretaría del Concejo Deliberante bajo el número de expediente 170/20.