• Hoy 1 - Zárate - 28.5° / 29.1°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 39%
  • “Creo que el período que se viene es del Hábitat y en Zárate hay una histórica demanda”

    31/10/2020

    En diálogo con LA VOZ, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos trazó un perspectiva sobre cuál será la agenda legislativa en lo que resta del año, teniendo en cuenta las nuevas necesidades que puso de relieve la pandemia, y cuales son las prioridades de la ciudad en este escenario. “La agenda son los temas principales, Zárate no es una isla. La agenda demanda más empleo, más justicia, más seguridad y más acceso a los servicios”, mencionó Ríos como los temas principales a abordar en lo que se podría definir como una etapa, tras varios meses acotados a una coyuntura propuesta por el Covid 19.
    En este sentido, el presidente del HCD respaldó lo que deslizó el intendente Osvaldo Cáffaro respecto del impulso de un masterplan del hábitat para la ciudad. “Lo que el intendente plantea es trabajar un mejor hábitat. Se viene realizando hace varios meses una idea muy interesante que ha elaborado con su equipo técnico y me ha dado participación, y es el desarrollo para los próximos tiempos”.
    En esta línea, Ríos sostuvo que “si uno define los periodos de gestión de Osvaldo Cáffaro, se va a encontrar con periodos de obras, de servicios, periodos muy innovadores con proyectos público-privados, porque el Estado no puede hacerse cargo de todo. Y creo que el periodo que viene es del hábitat y Zárate tiene una histórica demanda, que por lo menos se va a empezar a plantear porque no se soluciona de la noche a la mañana, pero si con un plan de ese tipo, con programas. Es el horizonte que viene”.
    Si bien al igual que el Jefe Comunal, Ríos no adelantó detalles de la propuesta y esperarán al anuncio oficial que tendrá lugar próximamente, sí opinó que se trata de una política de gestión que requerirá de continuidad para los años posteriores a traves de un abordaje que atañe a varias aristas que tienen que ver con el acceso a los servicios, el transporte, la comunicación y conexión de la ciudad, o el disfrute de un espacio verde. “Hay que construir sobre lo que está y mejorar, es lo que nos pide la gente”, señaló.
    BALANCE DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA
    Así como los planes de los distintos gobierno del mundo se vieron alterados por la llegada de la pandemia, en el plano local la agenda legislativa se vio atravesada por este tema y, de alguna manera, el estado de situación requirió que la clase dirigente se muestre a la altura de las circunstancias.
    Por eso, un balance sobre la actuación del Concejo Deliberante, Ríos sostuvo que “en general es bueno”, reconociendo las diferencias existentes entre los espacios que componen el espectro partidario dentro del recinto. “El Concejo Deliberante ha tenido actividades varias, hemos logrado consensos importantes y otros no tanto, pero no se ha dejado de sesionar. Se dio el puntapié inicial para una ordenanza unificada en materia de pirotecnia. Eso es muy importante”.
    Por otra parte, adelantó que “seguramente en los próximos días se finalizará el acuerdo para la presentación de un nuevo reglamento interno, y eso en teoría saldría por consenso”, y concluyó: “Hemos tenido un año legislativo muy hablado, con muchos acuerdos y algunas divergencias. Es muy heterogéneo el resultado, pero sí se pudieron acordar muchas cosas, y creo que es lo que la gente nos demanda, que no nos peleemos, hay que mirar más adelante y tener una actitud positiva”.

    Ariel Ríos, presidente del HCD, dialogó con LA VOZ.