• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • Diputados aprobó el proyecto para construir penitenciarías

    31/10/2020

    La Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para la construcción cárceles y alcaidías en distritos bonaerenses, entre ellos Zárate, donde se proyecta una alcaidía para 300 detenidos.
    Si bien desde la oposición coincidieron en la necesidad de contar con nuevas unidades penitenciarias, pusieron resistencia respecto de los lugares donde se levantarían las mismas, por lo que incluyeron en el proyecto que debe ser consensuado con los intendentes la ubicación de cada unidad penitenciaria.
    Merlo, Moreno, La Matanza, Tigre y Escobar son algunos de los municipios donde se prevén construir.

    Cambiemos apoya la construcción de más plazas carcelarias respetando la autonomía municipal

    El bloque de Diputados bonaerense de JxC acompañó el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo provincial para la construcción de alcaidías. No obstante, logró introducir un artículo donde los municipios tendrán que acordar con la Provincia para avanzar en las obras respectivas.
    “Nosotros contribuimos con el plan del Gobierno de continuar el camino iniciado por la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, para descomprimir la superpoblación carcelaria creando nuevas plazas penitenciarias”, apuntaron desde el bloque de JxC.
    Integrantes del bloque comentaron: “estamos convencidos que la política penitenciaria de nuestra Provincia no es sólo construir cárceles, sino trabajar para lograr la resocialización de quienes cometieron delitos y purgan una condena, en pos de bajar los altos niveles de reincidencia”. Hoy tenemos superpoblación carcelaria pero la solución no es liberar presos indiscrecionalmente como se quiso hacer meses atrás, por ello, vamos a acompañar el proyecto, pero es fundamental que la localización sea una decisión en conjunto con los municipios”, aseguró la diputada Sandra Paris , así “no habrá más excusas para liberar presos por motivos de esta índole”. Al tiempo que la legisladora expresó que “la política penitenciaria es una cuestión de estado por mandato constitucional de tener prisiones para seguridad y reinserción y no para mortificación de los detenidos. y que por ende trasciende a los gobiernos, por eso es que venimos desde JXC a acompañar la propuesta del Ministerio de Justicia para intentar revertir una situación de hacinamiento existente en las cárceles de la Provincia”.
    “Aquellos quienes abrazamos los principios constitucionales aspiramos a que en las cárceles se encuentren alojados las personas condenadas con sentencias firmes y no con prisiones preventivas a cuenta con resoluciones condenatorias no definidas”, enfatizó Paris.
    La oposición celebró además el artículo que introdujo para el tratamiento de la Ley. “Para reforzar la autonomía municipal y respetar a los vecinos del lugar donde se emplazarán las unidades penitenciarias, logramos sumar un artículo para que el municipio correspondiente otorgue la autorización y preste el acuerdo para que esto suceda”, afirmaron.