• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Aprobarían utilizar el cannabis medicinal en Salud

    4/11/2020

    Ayer por la mañana se realizó una reunión de comisión de Labor Legislativa ampliada, con la mayoría de los concejales, a los fines de tratar un proyecto de Ordenanza para que el municipio permita la utilización del cannabis medicinal en el área de Salud.
    En la reunión participaron concejales del oficialismo local quienes anunciaron que hay voluntad municipal para avanzar en este proyecto, al igual que lo hubo para tratar otro tema “complejo” como lo es la pirotecnia.
    Aparte, y según lo confirmado por el edil de Nuevo Zárate, Mauricio González; también tiene el visto bueno de la mayoría de los representantes de cada bloque. Por lo tanto todo indica que el proyecto de Ordenanza “llegaría a buen puerto”.
    Todo se inició con un pedido del Partido Socialista, quien ingresó una nota al Concejo Deliberante pidiendo que la Comuna adhiera a la utilización del cannabis medicinal como lo han hecho otros municipios. O que marque una postura al respecto teniendo en cuenta a familias que están utilizando dicha medicina para atender casos de autismo u otras patologías.
    Pero fueron las Agrupaciones FAUSCAZ (Familias Usuarias de Cannabis Zárate) y AFAZ (Asociación Civil Familias del Autismo de Zárate), quienes interpelaron a los concejales y al propio Ejecutivo municipal para que adhiera a dicha nota elevada por el Partido Socialista y presentando una ordenanza de elaboración propia; exigiendo en definitiva que se establezca un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de Zárate “para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Imitando otras propuestas que se desarrollaron en otros distritos.
    Previamente, también el bloque del Partido Justicialista- Frente de Todos ingresó un proyecto de Ordenanza con el mismo objetivo. Por lo tanto, lo que buscarán los ediles es establecer “la mejor normativa posible”; y para ello ampliarán la base de consenso, convocando a profesionales de la salud, familiares de niños y niñas con autismo que ya están utilizando el cannabis y a otros especialistas en la materia.
    EL PROYECTO DE ORDENANZA
    La normativa se centra en el Derecho a la Salud, y reivindican que el aceite cannábico tiene reconocimiento a nivel global por los resultados derivados de su uso terapéutico para diferentes padecimientos, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la epilepsia refractaria y el cáncer, como también para calmar dolores crónicos. Dos de los efectos más importantes del cannabis medicinal descritos por la medicina tradicional son su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio.
    “El uso medicinal del aceite de cannabis ha demostrado mejores resultados que la medicina tradicional en niños que sufren patologías como el síndrome de Dravet y que desde muy temprana edad padecen repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, causándole deterioro cognitivo, perdidas de pautas madurativas, problemas motores y sufrimiento.
    Finalmente, le piden al municipio establecer un marco regulatorio en el ámbito del partido de Zárate “para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la Salud”.
    Piden incorporar al Sistema de Salud Pública del Municipio de Zárate, los derivados a base de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la Autoridad de Aplicación, que en este caso será la Secretaría de Salud municipal en conjunto con lo dispuesto por el Departamento Ejecutivo.
    Como parte de un seguimiento de la normativa; también conformarán un “consejo consultivo” que estará conformado por representantes del Concejo Deliberante, del municipio, del Colegio de Farmacéuticos, del INTA, del Conicet, del Centro de Gestión del Conocimiento correspondiente a la Universidad de Buenos Aires, y de otras organizaciones civiles que se vinculen con la temática.

    REGISTRO DE CULTIVADORES SOLIDARIOS

    De la misma manera, en su artículo séptimo; “establece autorizar el cultivo personal a todo paciente o representante legal, tutor/a o curador/a de paciente que, presentando las patologías incluidas en la presente Ordenanza y aquellas que determine la reglamentación y/o las prescriptas por médicos que cuenten con matrícula habilitante, se encuentran habilitados a fin de sembrar, cultivar o guardar Cannabis y sus derivados, en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo permitido en la reglamentación. A tal fin, sólo será requisito contar con la orden médica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de Cannabis y/o derivados”.
    Y en este sentido, busca crear el “Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados” que funcionará en el ámbito de la Municipalidad de Zárate y que tendrá como objeto: “otorgar licencias para la plantación, cultivo y producción del Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico, así como las prórrogas, modificaciones, suspensiones y bajas conforme a lo dispuesto en la presente Ordenanza. Suspender mediante resolución la licencia que permita la plantación, cultivo, uso y posición de las semillas de la planta de Cannabis y de sus derivados para fines médicos y científicos. Proteger la identidad y privacidad de las personas que integran el registro.
    Dictar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos. La autoridad de aplicación reglamentará los requisitos para la inscripción en el registro. Acompañar a las personas inscriptas y generar información útil para la investigación y análisis científico, terapéutico, médico y/o estadístico de la utilización del Cannabis y sus derivados como terapia para la prevención, curación o el alivio de diferentes patologías o sintomatologías”.
    Ahora este proyecto de Ordenanza deberá ser estudiado por el resto de los concejales y arribar a un consenso para su aprobación.

    A %d blogueros les gusta esto: