• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Continúa la búsqueda del sujeto que golpeó a una mujer en Ruta 12

    4/11/2020

    El violento hecho ocurrió a comienzos del mes pasado, cuando Eduardo García, de 25 años de edad, le efectuó una brutal golpiza a una mujer en las cercanías de la estación de servicios ubicada en Ruta 12 (próxima al peaje), dejándola en estado inconsciente.
    En las últimas semanas circularon versiones sobre la posible entrega del hombre que permanece prófugo hace más de un mes. La causa se encuentra caratulada como “Homicidio en grado de tentativa” y las investigaciones las lleva adelante la UFI Nro. 7 del Departamento Judicial Zárate Campana, a cargo de la Dra. Andrea Palacios. Todo ocurrió en la noche del sábado 2 de octubre, alrededor de las 20.30 horas. Aún es materia de investigación las razones por la cual García detuvo su camioneta Dodge Ram a un costado de la ruta (una de las hipótesis es la existencia de un incidente de tránsito con el auto de la víctima), bajó del rodado y comenzó a increpar a María Alejandra Erpen, una mujer de 53 años domiciliada en Zárate.
    La situación iniciada por el sujeto se fue tornando más y más violenta hasta que le comenzó a propinar una serie de golpes de puño en la cabeza a la mujer, que desde aquel día se encuentra en estado inconsciente.
    La dinámica del suceso llamó la atención de un efectivo de Prefectura Naval Argentina que se encontraba de manera ocasional en el lugar. El agente de la fuerza federal se acercó al lugar donde García llevaba adelante el ataque contra su víctima y trató de impedir la continuidad del acto de violencia.
    En ese momento, según pudieron reconstruir los investigadores, el agresor intentó volver a su vehículo y se produjo allí un forcejeo con el prefecto, en el que el violento sujeto perdió su celular. Para la Justicia, el dispositivo fue fundamental al momento de identificar a Eduardo García, ya que a pesar de los intentos del efectivo por retenerlo y evitar la fuga (incluso efectuando un disparo al aire de su arma reglamentaria), el individuo de todos modos logró escapar.
    Se estima que en las horas siguientes al ataque visitó la ciudad de Escobar, donde presenta uno de sus domicilios y donde lleva adelante un comercio familiar. De hecho, en uno de los allanamientos ordenados por la fiscal en esa localidad, se logró secuestrar la camioneta que el atacante habría usado el día del hecho.
    A pesar de los tres operativos que realizó la DDI de Zárate Campana, no se pudo dar con García.
    Otro de los destinos que surgió como pista en las últimas semanas, es la casa de su madre en la localidad de Ceibas, en Entre Ríos, donde el imputado realizaba visitas frecuentes. Tras un exhorto enviado al Juez de Garantías de Gualeguaychú, el magistrado ordenó un allanamiento en ese domicilio a cargo d las fuerzas de esa provincia.
    El resultado también fue negativo. De hecho, fue la propia madre del acusado quien se presentó en dos oportunidades ante la fiscal para solicitar la entrega del rodado secuestrado, pero el pedido fue denegado ya que aún se están realizando pericias sobre el vehículo. Es que en el rodado que circulaba la mujer se encontraron restos de pintura de un color muy similar al de la camioneta de García, lo que le daría un mayor relieve a la hipótesis del incidente vial como desencadenante de la agresión.
    Erpen continúa internada en el Sanatorio Itoiz de Avellaneda, donde ya fue intervenida quirúrgicamente; aunque su estado sigue delicado, el cuadro clínico evoluciona lentamente y ya respira por sus propios medios.

    Eduardo García