• Hoy 1 - Zárate - 13.5° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 76%
  • Ultimas semanas de la preventa del Herbario Poético “Al Ciervo de los Pantanos

    6/11/2020

    Sensibilizados por las problemáticas ambientales que atraviesa esta región del Delta del Río Paraná, es que un grupo de activistas culturales llevaron a cabo la realización de un libro que reúne poemas e ilustraciones de artistas y poetas zonales, dedicadas a distintas especies vegetales autóctonas presentes en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
    Las graves consecuencias de las quemas en el sector insular, la instalación de empresas de tratamiento de residuos peligrosos o el proyecto de rezonificación del predio del Tajiber, lindero al Parque Nacional en Campana, son algunas de las causas que motivaron a las y los artistas a desplegar una herramienta discursiva, estética y política que permita hacer frente a estos avances sobre el medioambiente, pero desde una mirada poética y cultural.
    Con el epílogo a cargo de la Lic. Adriana Anzolín, el libro editado de manera independiente cuenta también con información científica de cada una de las especies, revisado y corregido por especialistas de la materia. Allí participan artistas y poetas como Minner, Sofía Barbesín, Sofía Lamarca, Leo Vicente, Emmanuel Maffioly, Diana Martínez, Victoria Dondena, Victoria Castellú, Maximiliano Ratica, Malena Peralta, La piba berreta, Damián Duarte, Sofía Giacomucci, Tina Solanas, Fernando Marzullo, Yanina Mussi, Marisa Negri, Erica Gülden, Matías Barutta, Luisina Pedicini, Cyntia Lares, Luna Pachanguera, Lara Carrara, Daniel Milanesi, Fátima Álvarez, Alicia Melo, Ricardo Sierro, Mariana Da Silva, María Adela Rojas, Flor Mendoza, Marte muerto, Maky Albornoz, Cristina Colombo, Eqsynsce y Victoria Morales.
    Con el proceso de edición finalizado, el Herbario Poético ya ingresó a la etapa de imprenta y en las próximas semanas estará disponible en formato físico. Por eso, los coordinadores del proyecto señalaron que aún está vigente la preventa del libro, que se configura como un objeto indispensable para pensar la actualidad y el futuro ambiental de la región, al proponer una mirada sensible en la construcción de sentido dentro de la comunidad.
    La propuesta desarrollada por el grupo de activistas, también incluye un Herbario Sonoro que lleva el mismo nombre y que se encuentra disponible de manera gratuita en plataformas como Youtube o Bandcamp, y que cuenta con piezas musicales de distintos géneros a cargo de varios músicos que se sumaron al proyecto.
    Además, el grupo Al Ciervo de los Pantanos se encuentra trabajando en varias acciones que conciernen a la visualizaciones de las problemáticas ambientales, pero también con el abordaje de un eje educativo que debió ser pospuesto a raíz del contexto de pandemia.
    Quienes se encuentren interesados en conocer más sobre las distintas líneas de trabajo, adquirir el libro (que también puede leerse de manera online) o escuchar el Herbario Sonoro, pueden ingresar a https://linktr.ee/alciervodelospantanos, donde encontraran toda la información necesaria.