• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • “Es un inversión que tendrá gran impacto en la zona y en el país”

    18/11/2020

    El mes de noviembre se presentó más optimista que los meses anteriores de pandemia a raíz de varios anuncios vinculados a la producción, la inversión y el trabajo.
    Y una de las noticias más importantes fue la de Toyota, que invertirá 450 millones de dólares en el país. Unos 400 millones para incrementar, a través de la empresa “Sales de Jujuy”, la producción de carbonato de litio que destinará a la fabricación de baterías, y otros US$ 50 millones para actualizar los dos vehículos que produce en la fábrica de nuestro Partido; la camioneta Hilux y el SUV SW4.
    En este sentido, y para ampliar los anuncios de la empresa, el gerente general de Sustentabilidad de Toyota Argentina, Eduargo Kronberg, brindó algunos detalles; “respecto a los cambios y a las inversiones en la planta del Partido, hemos comenzado diversos proceso de mejoras y automatizaciones para fabricar la Hilux 2021, la cual ya está en proceso de producción. Y la SW4. En este sentido, se llevaron a cabo tareas de matricería y robotización muy importantes. Estuvimos reacondicionando toda la cadena de proveedores locales de partes y estamos muy contentos de continuar trabajando, respetando todos los protocolos sanitarios”, confirmó Kronberg, quien subrayó que la planta de Zárate exporta vehículos a 23 países.
    “La nueva Hilux hace dos semanas que ya se está produciendo luego de permanecer la planta parada una semana para ajustar ritmos de producción”, comentó Kronberg quien anticipó que esta semana se realizará la presentación oficial de la Hilux.
    “Además el 50% de nuestro personal administrativo ya regresó a trabajar de forma presencial porque entendemos el teletrabajo al 50%, ya que nuestra premisa es que los trabajadores estén cerca de sus lugares de trabajo y del entorno productivo”, remarcó.
    También anunció que el año entrante será muy importante a raíz de la inauguración de un nuevo Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica de Posventa para todos los distribuidores de Latinoamérica y el Caribe. “Este nuevo predio estará adosado a la planta fabril, y claro está contará con personal nuevo. Es por ello que se empleará más gente de la zona. Esta nueva inversión se debe a que Japón decidió regionalizar los servicios de venta y marketing a Argentina a raíz de que es más fácil a nivel idiomático y por los husos horarios”, explicó.
    “Será una apuesta de gran impacto en la zona y en el país”, celebró Kronberg aunque comentó que aún no hay tiempos ni cantidad de puestos que tomarán de cara a la inauguración de este nuevo centro.
    TODOS AUTOS ELÉCTRICOS PARA EL 2050
    La marca japonesa realizó el lanzamiento industrial de la actualización de su camioneta mediana, líder del mercado argentino y referente en la región; pero también utilizará litio argentino para las baterías de sus vehículos híbridos; vehículos híbridos que serán claves en la transición que plantea la empresa hacia el 2050, donde todos sus vehículos pasarán a ser eléctricos.
    “La empresa Sales de Jujuy está compuesta por la empresa australiana Orocobre, por la empresa estatal y por Toyota Tsusho; y es la principal productora y exportadora de carbonato de litio en esa provincia. Allí se invertirá US$ 400 millones para incrementar su capacidad de producción porque sabemos que el horizonte de la empresa son los autos eléctricos. Ese es el futuro y hacia allí apunta Toyota hacia el 2050”, remarcó la autoridad de la empresa Toyota.
    La inversión anunciada consta de elevar la capacidad de producción de carbonato de litio de 17.000 toneladas a 42.000 toneladas anuales.
    El carbonato de litio tiene propiedades electroquímicas y es el elemento sólido más liviano, por ello su principal uso es como material de cátodos en las baterías de ion litio que utilizan los vehículos eléctricos.