• Hoy 1 - Zárate - 13.5° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 76%
  • El Registro Civil arrancó la semana con mucha demanda

    20/11/2020

    Cuando el personal del Registro Civil local fue abrir las puertas del establecimiento el martes por la mañana una larga cola de personas inundaba la vereda de calle 19 de Marzo. Fue a raíz de que habilitó el sistema de turnos para la atención presencial en los registros civiles bonaerenses.
    En realidad, las sedes provinciales del organismo nunca dejaron de atender de forma presencial, sino que había una limitación en las actividades.
    Por ejemplo en el registro civil local sólo se realizaban los trámites de nacimiento, informes y defunciones. Y muchos de los otros trámites se podían realizar vía web, como las certificaciones de domicilio.
    En cuanto a lo que se modificó a partir del lunes pasado, fue que estos organismos ahora efectúan la totalidad de los trámites de forma presencial, aunque con turno previo. En este sentido recomiendan que las personas asistan sin acompañantes y respetando las medidas de cuidado que incluyen el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
    Por lo tanto desde la oficina local destacaron que para acceder a la atención “será requisito indispensable contar con turno previamente asignado” y remarcaron que “con el objetivo de seguir preservando la salud de las familias y de los y las trabajadores de las delegaciones no se atenderán diligencias en forma presencial sin turno”. Para acceder a la reserva de turnos hay que ingresar a la página web http://www.gob.gba.gov.ar/portal/turnos (elegir una de las opciones DNI/ Pasaporte, Matrimonio u Otros Tramites; luego nuevamente “trámite”; y finalmente “lugar del trámite”).
    Para consultas se podrá contactar a la mesa de Ayuda del Registro a través de las redes sociales @registropba o por teléfono en la línea 148.
    LA ACTIVIDAD EN ZARATE
    El registro civil local informó que, pese a la cuarentena, continuaron realizando los trámites de nacimiento, informes y defunciones. Y a partir de agosto, cuando Zárate fue confirmada en Fase 4, comenzaron a realizar los trámites de DNI de forma presencial y con turno previo; como se está llevando a cabo en la actualidad.
    Y lo que se agregó, a partir del lunes pasado y en el marco de los últimos anuncios para la región metropolitana, son los trámites de matrimonios y uniones convivenciales. De hecho fue uno de los trámites que más demanda tuvo, lo cual originó que completen cupos hasta el 12 de febrero para casamientos, dado que sólo entregan turnos para los días viernes.
    En cuanto a estas ceremonias civiles, se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario en el que sólo podrán ingresar los contrayentes y los dos testigos. Aparte informaron que las ceremonias serán “simples y concisas”.
    “Excepto nacimientos, todo lo demás es con turno previo que se puede obtener mediante la página del registro de las personas de la provincia de buenos aires. Hasta las certificaciones de domicilio se puede hacer online, o bien sacar un turno para ir al registro”, informó la titular del organismo, Rosana Reglero.
    En cuanto a los otros trámites, también deberán realizarse con un estricto protocolo. Por ejemplo para la tramitación del DNI, los solicitantes deberán esperar en la puerta evitando el aglomeramiento y sólo podrá ingresar la persona que quiera obtener el DNI.
    Otra de las situaciones que está atravesando el registro civil es la merma en el personal, dado que muchos están de licencia por estar dentro del “grupo de riesgo” en el marco de la pandemia y el plantel se dividió en dos grupos que asisten al organismo de forma alternada para garantizar la continuidad de la atención en caso de haber contagios o de tener que aislarse por haber mantenido contacto estrecho con otra persona infectada.

    Turnos con 15 días de anticipación

    En las 349 delegaciones de la provincia se podrán tramitar nacimientos, defunciones, certificados, DNI, matrimonios y uniones convivenciales. Los turnos se otorgarán con al menos 15 días de antelación. Mientras que para las partidas de nacimiento se mantiene el esquema actual: las familias deben ingresar los datos al sistema online, con esa información obtienen un turno en el que deberán presentarse en la delegación correspondiente en la fecha y horario pautado para firmar el acto y retirar el documento. La inscripción de defunciones continúa siendo completamente online.
    Desde marzo de 2020, el Ministerio de Gobierno puso en marcha un esquema de atención online y reservó la atención personalizada para las delegaciones de los municipios que se encontraban en fases 4 y 5.
    Durante el Aislamientos Social, el Registro Provincial de las Personas inscribió 104.454 nacimientos.
    También se digitalizó la inscripción de defunciones durante la pandemia. De esta forma, el 85% de las defunciones se realizaron online a través de la nueva plataforma, creada durante el ASPO con recursos propios del Registro.
    Sólo el 15% de las inscripciones de defunciones se realizaron de manera presencial. Con estas acciones se limitaron los tiempos de presencia física y la posibilidad de contagios.
    En estos meses de aislamiento también se celebraron 1.047 matrimonio y Uniones convivenciales. Estos fueron realizados en los municipios que se encontraban en Fase 5, otros por cuestiones legales y de salud debieron realizarse en distintos puntos de la Provincia cuando se acreditó la urgencia de los mismos.
    También se realizaron 100.356 certificaciones online. Además, el Registro de las Personas inició 52.350 trámites para DNI y pasaportes. Con este trámite el RENAPER confecciona los documentos correspondientes y los envía a los interesados e interesadas, o los remite a las correspondientes delegaciones para su posterior entrega.
    En este período también se llevaron a cabo 20 operativos “Garantizar tu identidad” en los que se realizaron 718 DNI. Este Programa permite inscribir y documentar a niños y niñas de 1 a 12 años de edad, nacidos en la Provincia de Buenos Aires, y que aún no han sido anotados, para que puedan acceder a derechos fundamentales como identidad, acceso a la AUH y otros beneficios sociales, vacunación, educación y libre tránsito por el país.

    En Zárate, el Registro de las Personas está ubicado en 19 de Marzo 147.