• Hoy 29 - Zárate - 20.5° / 20.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 90%
  • Acupuntura para dejar de fumar

    20/11/2020

    El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importante de numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer entre otras.
    La nicotina produce efectos sobre el sistema nervioso central que se traducen como dependencia física, psíquica, tolerancia y síndrome de abstinencia.
    El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo.
    Dejar de fumar es un proceso largo y difícil con muchas posibilidades de recaídas, muchos consiguen abandonarlo sin ayuda pero aquellos que reciben apoyo terapeútico tienen muchas más probabilidades de éxito.
    La Acupuntura y la Auriculoterapia se nutren de las herramientas para su abordaje desde una perspectiva integral del paciente y de las adicciones en general brindando prioridad a la persona más que al hábito.
    Las adicciones en general y el tabaquismo en particular encuentran su espacio en nuestra vida sobre algún tipo de desequilibrio emocional que sumado al consumo del tabaco (o cualquier tipo de droga que produzca adicción) nos genera un cuadro de estrés o necesidad donde dicho consumo es la pieza que nos ayuda a calmar ese estado de ansiedad.
    La Acupuntura ayuda a controlar dicho estrés y los efectos del temido síndrome de abstinencia.
    Mediante la estimulación con agujas en puntos concretos del cuerpo no sólo se ayuda al control de la ansiedad derivada de abandonar la adicción sino que se consigue encontrar un estado de equilibrio que activará los mecanismos propios del organismo para depurar y “limpiar” de un modo natural nuestros órganos internos.
    Es importante destacar que un factor fundamental en el tratamiento de adicciones es la predisposición por parte de la persona, ya que esta tendrá que hacer un esfuerzo por abandonar el hábito, pero puede fracasar si lo hace por “obligación” o presión social; si una persona no quiere dejar de fumar es mucho más complicado conseguir un resultado contundente y rápido.
    El simple hecho de proponernos dejar de fumar nos convierte en personas valientes, el acto de conseguirlo nos hace libres.
    Dra. Mariana Weissenbock
    Médica. Acupuntura. Ayurveda.
    Turnos al 03487-15610042