• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • “La idea es ir reactivando el área de Salud pospandemia sin descuidar el epidemiológico”

    20/11/2020

    La Dra. Rosana Núñez pidió licencia a su cargo como titular de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate desde principios de mes, aduciendo problemas de salud. Pero a partir de este pedido de la profesional, a primera acción del Ejecutivo fue acudir al Círculo Médico de Zárate (CMZ) con el afán, en primera medida, de conformar un “Consejo Asesor de Salud” que involucre a varios profesionales locales en la toma decisiones con un índice casos de Covid-19 “estable y a la baja” en cuanto a la pandemia.
    De esa reunión con el intendente Osvaldo Cáffaro, participó el presidente del Círculo Médico local, Dr. Marcelo Schiavoni, quien recibió mucha atención de parte del jefe comunal con sus sugerencias respecto a cómo debería manejarse la salud en esta etapa denominada “postpandemia o “de paréntesis” que significa la temporada estival.
    En un artículo periodístico pasado que brindó a este medio, Schiavoni resaltó lo que muchos médicos creen: que la salud debe ser tomada de forma integral, y no solamente a los fines clínicos relacionados a la pandemia. O sea que el profesional veía con preocupación la interrupción de los chequeos médicos de enfermedades preexistentes por miedo de los propios pacientes a salir. En otras palabras, muchas personas dejaron de ir al cardiólogo en los últimos meses, al oncólogo o que peligrosamente decidían automedicarse. Eso es “tan preocupante” como la propia pandemia, para el médico.
    En este sentido, y en los últimos días, el jefe del servicio de Neonatología del Hospital Zonal “Virgen del Carmen”, Dr. Alejandro Cracco, sostuvo lo mismo: que las embarazadas dejaron de ir a los controles prenatales por miedo a contagiarse Coronavirus. Es algo lógico y entendible, pero la salud no sólo se limita a entenderla desde la pandemia sino que es algo más integral y los controles, claro está, deben hacerse igual. Así lo recomiendan las asociaciones médicas y el propio Círculo Médico a través de sus profesionales.
    Volviendo al Consejo Asesor de Salud, este nuevo ente iba a colaborar con el Municipio en cuanto a la coordinación de tareas en el marco de la pandemia. Sin embargo fue sorpresivo el nombramiento del propio Schiavoni como director interino de Salud; cargo que no existe en lo administrativo dado que está el de secretario o subsecretario de Salud municipal.
    Lo concreto es que el traumatólogo pidió licencia de la presidencia del Círculo Médico, asumiendo así el vicepresidente, el cardiólogo Dr. Estanislao Marina en conjunto con el Dr. Daniel Mattig, el secretario de la institución. Ellos son quienes quedaron a cargo de la entidad. Cabe señalar que Schiavoni se licenció hasta que haya elecciones del Círculo Médico, las cuales se postergaron por 180 días.
    Finalmente el actual secretario de Salud interino, confirmó que le ofrecieron manejar interinamente el área de Salud. Pero para esta función no está solo, sino que se llevó a dos médicos de su confianza y con extensa trayectoria para trabajar especialmente con él en el Municipio: la Dra. Lorena Mattei y el Dr. Daniel Mautisi. Estos dos profesionales médicos integran también el nuevo equipo de Salud municipal.
    “El lineamiento es, post pandemia, ir reactivando el área de Salud. Con todo lo que la pandemia obligó a parar o frenar”, declaró Schiavoni tras la recorrida por establecimientos sanitarios de Zárate y Lima y acceder a un diagnóstico de la infraestructura instalada que el Municipio tiene en el área y lo principal, el recurso humano.
    Luego, y de forma oficial, el Ejecutivo confirmó que el eje del área de Salud es, aprovechando la baja en la curva de los casos de Covid, fortalecer “todo lo construido durante los últimos años en materia de salud municipal”. Claro está sin descuidar lo estrictamente epidemiológico ya que una de las tareas del nuevo equipo de salud interino es dar respuestas en el marco de la pandemia.

    Dr. Marcelo Schiavoni.