• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Alerta por casos de difteria en países de las Américas

    28/11/2020

    La difteria es una enfermedad infecciosa grave, de amplia difusión, con potencial epidémico, para la que existe una vacuna eficaz. Afecta principalmente las amígdalas, faringe, laringe, nariz, con linfadenopatía cervical.
    La lesión característica, causada por la liberación de una toxina específica, consiste en la aparición de placas de membranas blanco-grisáceas nacaradas adherentes, con inflamación a su alrededor, que sangran al intentar desprenderlas.
    Acompañado de cuadro febril de baja intensidad, pero con gran compromiso general.
    Los efectos tardíos de la absorción de toxinas, que aparecen después de dos a seis semanas de iniciados los síntomas, incluyen parálisis de los nervios craneales y periféricos, motores y sensitivos, y miocarditis.
    En el mes de septiembre del corriente año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización sobre la situación de la difteria en las Américas, confirmando la ocurrencia de casos en cuatro países de la región: Brasil, Haití, la República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana. Ante la actualización sobre la situación de la difteria en cuatro países de la región de las Américas emitida por la Organización Panamericana de la Salud y el nuevo caso detectado en Perú en Octubre de 2020, en una niña de 5 años no inmunizada, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina insta a los equipos de salud a difundir las recomendaciones relacionadas con la vigilancia, el manejo clínico de los casos y las medidas de prevención y control.
    En Argentina, el registro de casos de difteria cambió debido a la incorporación de la vacunación, pasando de cientos de casos anuales en la década del 70 a registros esporádicos hasta 1997.
    En el año 2006 se notificó el último caso de difteria en la provincia de Santa Fe (Venado Tuerto). Durante el 2017 se informaron dos casos sospechosos de difteria, los cuales fueron descartados.
    En el año 2018 no se registraron casos sospechosos y durante el año 2019 se notificaron 4 casos sospechosos, los cuales se descartaron.
    Durante el 2020 no se registraron casos sospechosos, situación que preocupa ante la baja sensibilidad del sistema de salud. En los últimos años las coberturas nacionales de vacunación se mantuvieron por debajo de lo esperado, sumado la disminución de la sensibilidad de la notificación de los casos sospechosos en este último año, generando un contexto a nivel regional y nacional que aumenta el riesgo de contraer enfermedades en las poblaciones no protegidas por la vacunación.
    En la actual situación epidemiológica se recomienda con relación a la vacunación:
    • Mantener una conducta activa de vacunación ante toda persona que se acerque al sistema de salud, cualquiera sea su edad.
    • Realizar monitoreos rápidos de coberturas para detectar áreas de mayor riesgo por bajas cobertura.

    Dr. Federico R. Simioli Médico Infectólogo M.N. 134255 M.P. 551400
    A %d blogueros les gusta esto: