• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • El Concejo Deliberante creó la figura de la “abstención” y una comisión de Género

    29/11/2020

    Por unanimidad los concejales aprobaron, en la última sesión legislativa, la modificación del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.
    A principios de año se había creado una comisión de estudio del Reglamento Interno del cuerpo con el fin de modificar su contenido y actualizarlo y finalmente se terminó aprobando por unanimidad.
    Cabe señalar que el Reglamento Interno no es otra cosa que un conjunto de artículos que guían y le otorgan un marco legal al funcionamiento del organismo, que establece las formas de presentar proyectos, estudiarlos, debatirlos, tratarlos en el recinto y finalmente aprobarlos o desaprobarlos. Una suerte de estatuto específico, como puede tener cualquier club barrial, sociedad de fomento o asociación cooperadora. En este caso rige la vida parlamentaria de los concejales junto con la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
    Rige el funcionamiento del cuerpo de concejales, desde las tareas mínimas hasta la posibilidad de sesionar en otros lugares.
    Hace más de seis años que los diferentes concejales que transitaron por el cuerpo de representantes han buscado el consenso para la modificación de este documento y el inicio de este proceso de estudio y trabajo comenzó con el Decreto 1770, el cual creó esta comisión para la modificación del Reglamento Interno.
    CATORCE MODIFICACIONES
    En principio son catorce las modificaciones que se hicieron sobre el Reglamento Interno en un trabajo que comenzó el ex edil y funcionario municipal, Mauro Tulia, y que dejó preparado el ex edil y funcionario municipal, Rodrigo García Otero hasta diciembre de 2019.
    Por lo tanto los actuales ediles comenzaron su tarea con un camino claro sobre diferentes puntos y sus respectivas modificaciones.
    Algo que quedará con una anécdota, es que modificaron el domicilio legal y físico del Concejo Deliberante, el cual seguía figurando en el primer piso de Rivadavia 751, cuando ahora funciona en el Pasaje Oberdan Morino.
    Luego se procedió a un reordenamiento de las votaciones en el recinto, la creación de nuevas comisiones, el cupo igualitario de género en las autoridades y también incluyendo un cupo para empleados y empleadas trans en el marco de la Ley 14783.
    Finalmente el proyecto se trató “sobre tablas” bajo el número de expediente 198/20, obteniendo el despacho favorable de la comisión de modificación de reglamento y aprobándose por unanimidad “sobre tablas”.
    PARIDAD DE CARGOS Y NUEVA COMISION
    En primer lugar se modificó el artículo segundo del Reglamento Interno, confirmándose que cada dos años se procederá a elegir a las autoridades del cuerpo; presidente, vicepresidente 1ero, vice 2do, vice 3ero y secretario respetando la paridad de género. Esto se realizará en la sesión preparatoria del cuerpo, con las nuevas autoridades asumidas y por mayoría simple de votos positivos.
    También se modificó el artículo décimo primero, estableciendo ocho comisiones internas permanentes; Legislación e Interpretación; Presupuesto y Hacienda; Obras y Servicios Públicos; Desarrollo Humano y Promoción Social; Ecología y Medio Ambiente; Seguridad Pública; Prevención y Asistencia de las Adicciones y Género y Diversidades. Esta última comisión es la novedad tras la modificación del reglamento.

    El HCD finalmente modificó su reglamento interno.

    Funcionamiento de las votaciones en el recinto
    El nuevo reglamento establece que ningún concejal podrá salir del recinto y ausentarse de la sesión en curso, como así tampoco volver a ella sin autorización previa. Y se votará el regreso o no por mayoría simple. Aparte si un edil se retira con el afán de dejar sin quórum al cuerpo, será pasible de multa. Si retorna será una ausencia injustificada y así plausible de multa económica con un descuento de su dieta de concejal.
    Las votaciones de los ediles podrán ser negativas, afirmativas o elegir la abstención. Las votaciones quedan establecidas que serán digitales o a mano levantada y generales o nominales.
    Por último, para cualquier otra modificación a futuro del actual reglamento interno, se deberá convocar a una comisión creada para tal fin.
    “Es una reforma muy importante”
    La concejal oficialista, Ana Laura Allemann, expresó luego del tratamiento del expediente su visión sobre este nuevo documento; “es una reforma muy importante y debemos seguir trabajando para aggiornar la actividad legislativa a la letra del reglamento que nos rige ya que la realidad de nuestro trabajo no se relacionaba con un texto que no se reformaba desde hacía más de veinte años.
    Este concejo debe estar orgulloso por la sanción de la ordenanza que regula a la pirotecnia sonora y esta modificatoria al reglamento”, concluyó la edil del bloque Frente de Todos.

    Las sesiones y nuevas obligaciones para concejales

    El Concejo Deliberante celebrará sus sesiones en el actual edificio céntrico, pero por resolución de mayoría simple se podría trasladar a otro lugar; siempre y cuando se garantice el funcionamiento.
    Aparte se abre la posibilidad a que sesione una vez por año en cada una de las localidades que conforman el Partido de Zárate, Escalada, Islas, Lima, Las Palmas y cualquier otra localidad que los ediles consideren oportuno. Todas las sesiones serán de carácter público y serán retransmitidas por internet mediante el canal de youtube del concejo deliberante.
    En otro orden de cosas, se modificaron varios artículos relacionados a las nuevas obligaciones de los concejales; “ningún concejal podrá ausentarse del Partido por más de cinco días hábiles; y deberá informarlo a las autoridades del cuerpo en caso de que suceda”, expresa el nuevo artículo.
    Aparte habrá multas para el edil que se ausente por más de dos sesiones o de reuniones de comisiones internas; o que persista en su conducta sin aviso ni justificación. La multa será una quita del 5% de su dieta en la primera vez y otras quitas de la dieta en posibles reincidencias.
    De esta manera avanzaron con aportar transparencia a la “caja negra” de las comisiones internas del Concejo Deliberante, ya que obligarán a los ediles a asistir y aparte la asistencia de los concejales y el funcionamiento de cada comisión deberá subirse a la página web del HCD.

    A %d blogueros les gusta esto: