• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • “No pudimos sostener el servicio sin un convenio y con los costos acordados”

    29/11/2020

    El 18 de diciembre de 2014 el Ejecutivo municipal cedió a Bomberos Voluntarios de Zárate el servicio de emergencia en la vía pública; el cual había mejorado en tiempo y calidad de servicio en relación a la empresa privada que lo prestaba antes y tenido mucha aceptación en la ciudadanía.
    Sin embargo, el 15 de mayo pasado, el cuerpo activo de Bomberos decidió devolverle el servicio al municipio; luego de que pidieron durante mucho tiempo que el servicio deje su manto precario de firmar extensiones de convenios y que se rubrique mediante ordenanza y con valores que garanticen la continuidad del servicio.
    Al respecto, y tras la devolución del servicio de parte de los bomberos, el Ejecutivo municipal decidió absorberlo a la órbita de la Comuna y no hubo declaraciones oficiales sobre qué fue lo sucedido con bomberos.
    Pero el comandante en jefe del cuartel, Mariano Chaves, salió a aclararlo brindando su punto de vista: “debo mencionar que el servicio, puertas afuera, tuvo mucha aceptación. Desde el 2014 hasta marzo de este año, bomberos no tuvo juicios ni denuncias respecto a este servicio. Siempre se llegó en tiempo y forma porque nosotros manejamos la capacidad de respuesta y salimos como si fuera un incendio; ya tenemos aceitada esa reacción, la llevamos en la sangre”, destacó el jefe del cuartel local.
    “Y lo que sucedió es que administrativa y legalmente no se hacían los convenios como debían hacerse y siempre se firmaban atrasados, con lo cual nosotros debimos seguir prestando el servicio sin un aval legal y sin el respaldo financiero correspondiente. Si pasaba algo recaía toda la responsabilidad en bomberos. De hecho llamamos infinidad de veces al municipio para regularizar tal situación y para darle un manto legal al servicio y nunca nos atendieron. Por otro lado, el dinero girado por el municipio no alcanzaba para cubrir el servicio de ambulancia y muchos meses la asociación de bomberos debía solventar los gastos. Por lo tanto los inconvenientes no los tuvimos en la operatividad del servicio sino en cuestiones administrativas y legales que le corresponden al municipio también como órgano concedente”, evaluó Chavez.
    “Parte de la comisión de bomberos no lo entendió en su momento, parte de los funcionarios municipales tampoco; pero creo que hoy se está entendiendo con mayor claridad cómo era el tema. No hubo situaciones graves, fue solo eso.
    Bomberos no podía sostener el servicio con el convenio establecido y con los costos acordados”, concluyó el jefe del cuartel de Bomberos, Mariano Chaves.

    Este año, Bomberos dejó de brindar el servicio de emergencias en la vía pública.
    A %d blogueros les gusta esto: