• Hoy 5 - Zárate - 10.3° / 13.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 58%
  • Dr. Marcelo Vigil: “A veces lo que queremos los médicos es la caricia del alma”

    3/12/2020

    Desde una perspectiva histórica, seguramente el 2020 será recordado como un año de gran relevancia para la medicina en general, pero sobre todo, tendrá mayor relieve y un lugar especial el rol que cumplieron miles de médicos y médicas a lo largo de todo el mundo, poniendo en el campo de batalla su propia vida.
    En diálogo con LA VOZ, el director ejecutivo del Hospital Zonal Virgen del Carmen, Dr. Marcelo Vigil, reflexionó sobre esta fecha que se resignifica luego de varios meses de vicisitudes y muchas incertidumbres. “Este año es especial, no solo para el médico sino para todo el personal de salud que se ha dedicado al 100% a la tarea de paliar esta pandemia mundial que nos ha afectado y mucho. El agradecimiento que uno como director del Hospital tiene que dar al personal a cargo es mucho, no se puede expresar con palabras porque es impagable. Han hecho mucho esfuerzo y a veces no bien remunerados como deberían estar todos los profesionales y los no profesionales. Realmente el Día del Médico se celebra por alguien que se sacrificó por la medicina como el Dr. Finlay, que le decían “el hombre mosquito”. Acá en Argentina hay varios que hicieron el camino precursor de la medicina como el Dr. Ramos Mejía, el Dr. Araoz Alfaro, el Dr. Houssay, el Dr. Milstein hasta terminar en Favaloro. El Día del Médico hoy es el agradecimiento a los profesionales informándose, exponiéndose y muriendo, porque gracias a Dios a nosotros no nos tocó, pero en otros lugares de la Provincia muchos médicos han dejado la vida”.
    Las condiciones actuales para los médicos que han dado pelea a un enemigo invisible, disparan nuevas reflexiones acerca del ser médico y resignifica la esencia de la profesión: “Antes ser médico tenía una vocación encima y como en todas las profesiones, la vocación se fue perdiendo con el tiempo y se hizo más mercantilista. Los que tienen más años en la profesión son los que tienen más vocación, mientras que a los más chicos les falta, es una profesión de guardapolvo blanco, inmaculada y a muchos les falta eso”.
    Exponer o no el cuerpo a los riesgos de una pandemia es una decisión que se resuelve con vocación. “Uno sufre, tiene ansiedades, uno es humano y a veces el paciente no lo ve. Tenemos la obligación de salvar vidas, y eso es un esfuerzo muy grande que a veces eso no se nota”, cuenta Vigil quien hace algunas semanas contrajo Covid 19 y pudo recuperarse.
    “A veces lo que queremos los médicos es la caricia del alma, pero eso va en el cambio de la sociedad también”, cuenta Vigil cuando se le pregunta cómo siente que ve la gente al médico y cómo le gustaría que los vieran.
    Con una amplia trayectoria en su campo, el Director del Hospital, a quien le ha tocado pilotear un barco en medio de una prolongada tormenta, señala que a la salud pública “le falta mucho por hacer”, y concluye: “Tenemos que recuperar muchos años de desidia y abandono. Hay que recuperar la mentalidad para que volvamos a ser un país con ganas de trabajar, hay mucha injusticia, mucha pobreza y hay poca dedicación y poca asistencia. Recién en estos nueve meses de gestión del Ministerio de Salud se ha recuperado y nos han ayudado para que el Hospital tenga lo que merece tener”.

    El director del Hospital, Dr. Marcelo Vigil.
    A %d blogueros les gusta esto: