• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Extienden la parada de Atucha II hasta enero

    3/12/2020

    Las reparaciones que se están llevando a cabo en la Central Nuclear de Atucha II ubicada en la localidad de Lima quedarán en la historia del sector industrial y nuclear como un verdadero hito; dado que se están desarrollando en pandemia, con cientos de personas trabajando, y significarán las bases para que, por primera vez, esta central opere al 100% de su capacidad hacia mediados del año entrante.
    Cerca de 4500 tareas diferentes ha encarado la operadora, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), afectando a esta parada a 1256 trabajadores, entre obreros nuevos que se incorporaron para las tareas personal técnico y administrativo y otros profesionales nacionales e internacionales.
    Las supervisiones de la propia empresa y las inspecciones de parte de la Agencia Reguladora Nuclear (ARN) son minuciosas y profundas, por lo tanto desde la empresa NASA buscan ser minuciosos e ir al detalle de cada obra o trabajo complementario que pueda completarse en cada sector.
    Es por ello que la parada, que iba a concluirse esta semana, se extenderá hasta el 3 de enero con la premisa de comenzar las pruebas antes de fin de año para su puesta en marcha.
    “Estamos en el 75% de las tareas planificadas, a un buen ritmo de trabajo. Restan una serie de pruebas eléctricas, en la playa de maniobras de 132 kw, y en otros sectores. Aparte estamos abordando otras tareas no contempladas inicialmente, que provocarán la extensión de la parada. Esto es algo que preveíamos porque a medida que uno va encontrando trabajos, los debe hacer amén de que estos puedan extender y reconfigurar los tiempos. Estamos haciendo las cosas como se deben hacer”, confirmó a LA VOZ uno de los miembros del directorio de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Lucas Castiglioni.
    En este sentido, Castiglioni destacó que Nucleoeléctrica Argentina es la que realiza la supervisión general de las obras, así como fue la propia empresa estatal quien terminó de construirla e inaugurarla y, que actualmente, también la opera. Y aparte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) también está colaborando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en inspecciones y revisiones en el reactor y en el sistema de bombas principales.
    El próximo 26 de mayo de 2021 la central nuclear ubicada en el Complejo Atucha deberá renovar su licencia de operación. Y es en virtud de ello que se realiza esta parada a raíz de la voluntad de la empresa de elevar su potencia y alcanzar el 100%, por primera vez desde su inauguración.

    La Central Nuclear

    En 1980 la CNEA firmó un acuerdo con la empresa alemana KWU (Siemens) para la provisión de suministros y servicios destinados a la construcción de una central nuclear basada en uranio natural y agua pesada, del tipo recipiente, con una capacidad de 700 MW a ser construida junto a la existente central nuclear de Atucha, por lo que sería conocida como Atucha II.
    A diferencia de los anteriores proyectos, Atucha II no fue ejecutada con el esquema de «llave en mano», sino que fue construida conjuntamente entre Siemens y la CNEA, gracias a la experiencia adquirida en la construcción de la Central Embalse, donde la CNEA acordó con las empresas contratistas asumir las tareas de montaje de diversos componentes, mecanismos y sistemas, además de incluir en el proyecto a diversas empresas de ingeniería local.
    No obstante, el contrato para la construcción de Atucha 2 se firmó en mayo de 1980. La obra debía terminar en 1987, pero durante el transcurso de esa década la energía nuclear fue dejada paulatinamente de lado y el proyecto se retrasó. En la década del ’90, la actividad ingresó en una etapa aún más crítica cuando el entonces presidente Carlos Menem redujo drásticamente el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica, mientras intentaba privatizar las centrales existentes.
    La construcción de Atucha II quedó interrumpida en 1994 y recién se retomó en octubre de 2006 con la Nucleoeléctrica Argentina como constructora, administradora y luego operadora de la central. A las 09:02 del 3 de junio de 2014, Atucha II alcanzó su primera criticidad.

    “Estamos en el 75% de las tareas planificadas”, señalaron desde NASA.
    A %d blogueros les gusta esto: